vitoria - El alcalde, Gorka Urtaran, ha iniciado esta semana las negociaciones con la oposición para lograr los apoyos que necesita para sacar adelante su proyecto presupuestario de 2016. Ya ha mantenido encuentros con Sumando Hemen Gaude e Irabazi, y en los próximos días continuará la ronda con el resto de partidos.

El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, trasladó a Urtaran las prioridades de la iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y Equo Berdeak. Criticó que el gobierno se haya negado a mantener los ingresos derivados del IAE en un contexto de insuficiencia presupuestaria y que las consecuencias las tengan que pagar los vitorianos en forma de recortes por una “mala” política fiscal.

En su opinión, el proyecto del PNV no atiende correctamente las prioridades ciudadanas ni el cambio de modelo que persigue su formación. Irabazi prioriza cumplir el 1% en cooperación al desarrollo, mantener los convenios sociales y de salud y reorganizar el departamento de Medio Ambiente. “Consideramos que atender a las personas que peor lo están pasando, a las más vulnerables es prioritario”, señala Fernández. - DNA