laguardia - La villa de Laguardia acogió ayer a un nutrido grupo de rondalla y danzas procedentes de Extremadura en el marco de los intercambios anuales que se realizan desde el Grupo de Danzas de Laguardia, que dirige Raúl García Ezquerro. Se trataba del cuarto intercambio-festival Danzando entre murallas. En esta ocasión el intercambio fue con un grupo de Mérida, Nuestra Señora de la Antigua. “El pasado fin de semana estuvimos nosotros allí, nos trataron de lujo, y este fin de semana nos tocaba a nosotros”, explica Raúl García.

El grupo extremeño llegó ayer a las ocho de la mañana tras viajar toda la noche. Fueron recibidos en el Ayuntamiento. Tras un breve descanso, a las 12.30 horas se llevó a cabo la actuación, con danzas tanto de Cáceres como de Badajoz. Se realizó en la plaza, que fue acotada para la ocasión para que todo el mundo pudiera disfrutar de sus canciones, jotas, rondas y bailes, tan poco frecuentes en Rioja Alavesa. La actuación contó con dos partes diferenciadas. Primero se ofreció una amplia muestra del folklore cacereño y tras un cambio de trajes, del de Badajoz. Las personas que cantaron los temas llevaron trajes multicolores, procedentes de varias comarcas extremeñas.

Por su parte, el Grupo de Danzas de Laguardia sólo interpretó una danza, La era de Estella, ya que así les daban tiempo a los componentes extremeños a cambiarse de traje. “Son ellos los protagonistas de la jornada”. - P.J. Pérez / Foto: P.J.P.