vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, quitó ayer hierro al conflicto laboral abierto entre la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras (UTE Álava Oeste) y sus trabajadores. El sindicato ELA advirtió este pasado viernes de que el plan de vialidad invernal que ya ha comenzado a activarse estos días en el territorio “peligra” en este escenario, dado que la UTE “incumple el convenio de la construcción”, que “debería ser el mínimo de aplicación a su plantilla”.
González, cuestionado sobre este asunto tras el Consejo foral de Diputados, aseguró que la vialidad invernal “no va a estar en peligro, en absoluto”. “Hay un gran problema de vialidad invernal y seguro que la Diputación atiende a las demandas que sean razonables y se puedan atender”, advirtió el diputado general. González recordó que el convenio propio de la firma adjudicataria “es una cuestión entre los trabajadores y la UTE”, al tiempo que “la implicación” de la Diputación “es presupuestaria y existe”.
Según recordó ELA el viernes, los trabajadores de Álava Oeste exigen un pacto de empresa que regule sus condiciones laborales, basado como mínimo en al convenio de la Construcción de Álava y adecuado a sus características propias. Hace más de un año que la plantilla, integrada por 23 trabajadores, trasladó a la UTE la petición de negociar un convenio propio de empresa, sin éxito. Los trabajadores han anunciado movilizaciones de no resolverse el problema. - C.M.O./D.O.