vitoria - La Fiscalía de Álava pide dos años y medio de cárcel y 2.000 euros por daños morales para un hombre de 36 años acusado de maltratar psicológicamente a su madre de forma continua en el domicilio que ambos compartían en Vitoria. Los hechos se iniciaron en agosto de 2011, cuando la relación entre madre e hijo se hizo “insoportable debido a la actitud violenta y amenazante” que adoptó el acusado, según el fiscal.

Durante los casi tres años que convivieron juntos, hasta julio de 2014, el hombre creó en el hogar “un estado de agresión y hostigamiento permanente”, en el que era frecuente que el acusado rompiera enseres y mobiliario de la casa, tirase comida por el suelo e incluso arrojase ropa de su madre a la basura. El acusado, que no cooperaba en las tareas del hogar ni aportaba ingreso alguno, no toleraba que su madre hiciera ruido mientras él dormía de día e impedía que ella descansase de noche, pese a ser consciente de que padecía enfermedades crónicas.

Además, el hombre escondía el teléfono, impedía a su madre sentarse en el sofá, donde colocaba una guitarra, intentaba entrar en el dormitorio de su madre a las dos de la madrugada y la amenazaba con expresiones como “hija de puta, vieja, cucaracha, loca, chiflada, nazi, judía, pobre, infeliz , amargada y estás dando los últimos coletazos”. - Efe