Vitoria. Un niño resultó afectado con quemaduras en el incendio que se declaró el pasado sábado en el garaje de una vivienda en la localidad de Lapuebla de Labarca. El aviso se recibió en el parque sobre las 15.37 horas y cuando llegaron los bomberos el incendio estaba ya sofrocado, por lo que procedieron a renovar el aire del local con un turboventilador.

Este mismo día fue reclamada la presencia de los bomberos desde la localidad de Labastida, ya que había una garza atrapada por un ala con un hilo de pita que colgaba de un árbol junto al río Ebro. El animal estaba atrapado por un ala por lo que los bomberos estimaron que tendría alguna herida o alguna pluma de dirección rota. Procedieron a tapar al ave con una manta y se redujo su aleteo con cinta americana, con la que también se le cerró el pico. Se accedió al lugar con la zodiac, rescataron al animal y posteriormente se entregó a la responsable del Centro de Mártioda.

Incendio de matorral y monte bajo

Los bomberos intervinieron para extinguir el incendio de matorral y monte bajo que se declaró el pasado sábado entre Elciego y Lapuebla de Labarca. Se atacó desde los flancos en un inicio y posteriormente desde la parte superior e inferior de la ladera. Intevinieron conjuntamente los bomberos y el servicio de Montes de la Diputación. Cuando llegaron los bomberos de Vitoria el fuego se encontraba controlado.

También intervinieron los bomberos por el fuego de una campana extractora de una cocina en la calle Paraguay; por el incendio de un contenedor de basura en la calle Reyes de Navarra; por el fuego de cartones junto a un banco, en la calle Juana Jugan, que resultó levemente afectado. También acudieron a la localidad de Arzubiaga por el olor a cable quemado que se apreciaba, pero no consiguieron descubrir su origen a pesar de destapar todas las posibles trampillas para acceder al cableado y resto de instalaciones.

Se retiraron ramas de árbol caídas o a punto de desprenderse en las calles Reyes Católicos y Zaramaga. Fue reclamada la presencia de los bomberos para rescatar a sendas pesonas encerradas en sus viviendas en las calles Errekatxiki y Dulzaina. En el primer aviso no llegaron a intervenir porque llegó un familiar con las llaves, mientras que en el segundo los bomberos entraron por una ventana de la terraza que da a la calle, sin causar daños al forzarla, facilitando, posteriormente, el acceso al personal sanitario.

Humo para evitar robos

Un aviso a los bomberos, minutos antes de las cuatro de la madrugada de ayer domingo, les informó de que salía un humo denso desde un local en el Bulevar de Salburua. Al llegar al lugar el responsable del establecimiento les indicó que era normal, porque se trata de un medio para evitar robos compuesto por humo técnico. Pese a ello, le recomendaron al responsable activar la extracción del local.

Colocaron un tablero en la puerta de un local en la calle Federico Baraibar, al que habían roto el cristal y forzado la persiana, revisaron una fachada en la calle Puerto Rico, de la que se habían desprendido elementos constructivos, que habían afectado a un coche estacionado. Retiraron un nido de avispa asiática en un árbol del paseo Fray Francisco, además de otras tres intervenciones estuvieron motivadas por la presencia de avispas en las avenidas de Gasteiz y del Zadorra, así como a la entrada de un restaurante en Valdegovía.