el trabajo bien hecho casi siempre acaba dando sus frutos, especialmente cuando se trata de una labor altruista que se hace no por dinero sino por amor a una causa. Bien lo saben en el número 85 de la calle Zapatería de Vitoria, sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que celebra este año su 25º aniversario. Un cuarto de siglo cuidando y fomentando la ruta alavesa del Camino del Interior, recibiendo a los peregrinos, entregando las credenciales necesarias para obtener en Santiago la compostela y, en definitiva, creando un núcleo fraternal entre sus socios y socias, unos 475 actualmente, con el Camino como leit motiv.

Para celebrarlo, y porque un cuarto de siglo no se cumple todos los días, Gasteiz acogerá el próximo fin de semana el XV encuentro nacional de asociaciones de amigos del Camino de Santiago, evento que cada año acoge una ciudad diferente y que la capital alavesa recibe tomando el relevo a Briviesca, donde tuvo lugar el pasado año. El próximo sábado, 3 de octubre, alrededor de trescientas personas llegadas de una decena de agrupaciones diferentes visitarán Vitoria.

Por ahora ya han confirmado su presencia colectivos de Valencia, Pamplona, Zaragoza, Soria, Burgos, Briviesca, León, Miranda de Ebro, Estella y Haro. Todas permanecerán hasta el domingo en la provincia disfrutando de un encuentro que en la asociación preparan desde hace semanas de forma exhaustiva, según explican a este periódico su presidente, Javier Corcuera, y una de las representantes de la Junta Directiva, Conchi Díez.

“Están siendo unos días intensos con mucho movimiento, aunque el encuentro no se celebra para tratar cuestiones concretas de las asociaciones sino para estar todos juntos, conocernos y disfrutar”, explica el presidente. La cita arrancará el sábado a las 18.00 horas en la Catedral de Santa María con el encuentro entre todos los asistentes y un recorrido para conocer su rehabilitación. Dos horas después acudirán al palacio de Escoriaza-Esquivel para la recepción con diversas autoridades. Al día siguiente se desplazarán a Salinas de Añana para visitar el Valle Salado y, posteriormente, a Laguardia, para conocer la localidad y comer todos juntos en uno de sus restaurantes.

El encuentro con estas trescientas personas no será sin embargo el único acto que la asociación ha programado este año para conmemorar sus bodas de plata. Los días 2, 3 y 4 de noviembre ha organizado un ciclo de conferencias que en principio contará con ponentes como el político Marcelino Oreja, el director del centro de estudios jacobeos de Carrión de los Condes, Ángel Luis Barreda, o el veterano antropólogo Francisco Etxeberria, que recientemente ha formado parte del equipo encargado de identificar los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.

Además, desde el pasado día 15 y hasta este miércoles el Palacio Europa está siendo escenario de una exposición fotográfica, Via Iacovitana, con instantáneas de los cinco caminos que llegan a Galicia. Actividades y encuentros para, en definitiva, celebrar los 25 años de trabajo de un colectivo que nació en 1990 “fundado por un grupo de entusiastas del Camino de Santiago”, recuerda Javier Corcuera, que ahora toma el relevo como presidente de Jaime Valdivieso, el primero con el que contó la agrupación. Como bien subraya Corcuera, fue sin embargo la antropóloga e historiadora alavesa Micaela Portilla la gran impulsora tanto de la asociación como del propio Camino de Santiago por Álava.

el camino al revés Su labor de difusión y conservación tiene también parte de culpa de que Álava sea la tercera provincia estatal con mayor número de amigos del Camino de Santiago, pues con 475 socios esta asociación sólo es superada “por las de Zaragoza, que es la primera, y por Burgos”. El impulso que ha vivido el Camino del Interior a su paso por Álava durante la década es notable, como evidencia un simple vistazo al número de credenciales que reparten a los peregrinos desde su sede en la Zapa.

“El año entregamos 1.524 credenciales y este año llevamos ya 1.200, aunque no superaremos la cifra del año pasado porque en estos meses que restan para final de año baja mucho el número de peregrinos”, apunta Javier Corcuera. No está mal si se tiene en cuenta que allá por 1996 el número de credenciales repartidas apenas llegó a 250. En 2004, año santo jacobeo, se dispararon hasta 1.734, y desde entonces la cifra se mantiene más o menos en unas 1.500 credenciales anuales.

El perfil del peregrino, según explica Conchi Díez, una de las socias que recibe y entrega los documentos a las personas que quieren lanzarse a la aventura del Camino, es “cada vez más joven”. “Hay mucha gente que repite, primero lo hace andando y luego al cabo de un tiempo vuelve porque lo va a hacer en bicicleta. A los jóvenes parece que les atrae ir en bicicleta más que a pie, aunque hay de todo”, incide Díez. “Este año hemos tenido tres o cuatro que estaban haciendo el Camino al revés, saliendo desde Santiago hasta Irun, que tiene que ser complicado porque las señales no las ves”, sostiene entre risas el presidente de la Asociación de Amigos del Camino. La gran pregunta que la mayoría de futuros peregrinos hacen es “qué tienen que llevar”, y la respuesta que reciben es siempre la misma, “cuantas menos cosas, mejor”.

Durante estos 25 años a la agrupación le ha tocado también luchar porque desde instituciones y organismos cuiden el paso del Camino por la provincia y, por otra parte, que el número de plazas de albergues sea suficiente para acoger a los peregrinos que se han decantado por realizar los noventa kilómetros de la ruta del Camino del Interior.

“Hemos conseguido que en Álava se abran albergues donde antes no había. Ahora hay en Agurain, en Alegría-Dulantzi, está el de la Catedral de Vitoria, el de La Puebla de Arganzón, hay otro en Berantevilla y un albergue particular en Salinillas de Buradón”, desgrana Corcuera. En lo que va de año, los albergues de Vitoria (con unas noventa plazas) y el de La Puebla de Arganzón (18), “que son los que mejor controlamos”, han sumado ya unos 300 peregrinos. “Y eso que los albergues están bien ubicados para hacer etapas de unos 20 ó 25 kilómetros, pero el que va a en bicicleta igual prefiere pasarse de largo y llegar hasta Santo Domingo”, resalta.

Y así, con una parte del Camino hecho, la asociación alavesa encara el futuro con ilusión pero con incertidumbre, dubitativos sobre qué deparará un escenario en el que los jóvenes no parecen animarse a tomarles el relevo. “Son muchos los que se animan a hacer el Camino, pero luego no les interesa formar parte de una asociación para ayudar a otros a hacerlo”, lamenta Juan Carlos Herrero, tesorero del colectivo. Pese a ello, los peregrinos que pongan pie en cualquier punto del territorio pueden estar tranquilos sabiendo, que en Vitoria, podrán encontrar una mano amiga en el Camino.

Fundación. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago nació en Vitoria en 1990 de la mano de “un grupo de entusistas del Camino”. Su primer presidente fue Jaime Valdivieso, y su gran impulsora, Micaela Portilla.

El presidente de la asociación se muestra satisfecho de los logros alcanzados, como incrementar el número de albergues en distintos puntos del territorio alavés.

En su local de la calle Zapatería, miembros de la asociación como Conchi Díez reparten la credencial y aconsejan a los peregrinos.

la cifra

1.200

En lo que va de año la asociación ha repartido 1.200 credenciales a los peregrinos. El año pasado fueron 1.524 en total, por lo que este año no esperan superar la cifra.