Vitoria. El concejal de Hacienda, Borja Belandia, ha explicado en la presentación del programa de su departamento para 2015-2019 que se quiere ofrecer la posibilidad de que los contribuyentes puedan dividir en doce cuotas la cantidad global que pagan en impuestos al consistorio.
Esta formula además de facilitar los pagos a la ciudadanía permitirá dosificar los ingresos del consistorio en la misma media que el gasto y evitar tensiones en tesorería que han obligado en momentos puntuales a recurrir a cuentas de crédito como fórmula de financiación extraordinaria, según han indicado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En materia de política fiscal, Belandia ha indicado que se abogará por un marco estable en el que los impuestos y tasas sean "acordes a las mejoras que reciba la ciudadanía" y mantendrá la "presión fiscal en función de la evolución del IPC".
En el caso concreto de la evolución de las tasas y precios públicos, el consistorio quiere buscar un "acuerdo global" para toda legislatura teniendo en cuenta lo que cuesta prestar esos servicios y lo que se recauda.
Además ha anunciado que el gobierno municipal va a poner en marcha un plan de lucha contra el fraude con más control sobre el incumplimiento en el pago de impuestos y tasas locales. Ha añadido que próximamente se evaluará la acción contra el fraude que se ha llevado a cabo hasta ahora y se presentarán las líneas concretas de intervención del nuevo plan.
Belandia ha defendido un programa económico "para toda la legislatura", "transparente", que cuente con los "fondos necesarios para todas las políticas municipales y con las previsiones necesarias para evitar situaciones como las que se han producido con el cambio de gobierno".
Ha explicado también que el consistorio va a elaborar un plan de mantenimiento y renovación del parque de viviendas públicas destinadas a cubrir las necesidades de la ciudadanía y que pondrá en marcha un procedimiento "unificado y equitativo para la cesión de locales e instalaciones".