Vitoria - El PP pidió ayer al Gobierno Vasco que ponga en marcha un programa especial de apoyo a la generación de empleo en las zonas desfavorecidas de Álava, donde el paro supera la media de Euskadi, para compensar su exclusión del Mapa de Ayudas de Estado con finalidad regional de la Comisión Europea.

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, el vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, lamentó que el Gobierno Vasco no incluyera a ninguna comarca alavesa entre las zonas desfavorecidas susceptibles de recibir las citadas ayudas para incentivar el empleo mediante el apoyo a la creación de industrias. En ese sentido, advirtió de que por culpa de esta decisión Álava es “la única provincia española y casi de Europa” a la que no van a llegar estos incentivos y opinó que es “un agravio comparativo” que merece una “compensación” porque “no es justo”.

Explicó que las ayudas a las que no va a poder acceder Álava son del Gobierno Vasco y se van a poder conceder a empresas sin que incurran en una vulneración de la libre competencia al estar autorizadas por Bruselas. Están incluidas en este Mapa de Ayudas de Estado la zona de Oiartzun y de la Margen Izquierda.

De Andrés subrayó la importancia de estas ayudas e indicó que Álava ha quedado fuera porque el Gobierno Vasco cubrió la cuota de población susceptible de beneficiarse de las mismas proponiendo a Gipuzkoa y a Bizkaia.

Las empresas de la zona de Oiartzun y de la Margen Izquierda podrán acceder a 8 millones de euros en incentivos del Gobierno Vasco, que se traducirán en 80 millones de inversión en esas zonas porque el ejecutivo ayuda a la inversión en un 10 por ciento y la cantidad restante deben aportarla las empresas. - Efe