gasteiz - La Policía Local de la capital alavesa lleva días investigando la presencia de uno o varios estafadores que se hacen pasar por operarios de las compañías encargadas de la revisión de las instalaciones domésticas de gas. Con ese formato de recreación, los embaucadores logran acceder sin demasiadas cortapisas al interior de domicilios particulares, generalmente, habitados por personas mayores, que pueden convertirse en víctimas a las que los falsos revisores cobran en metálico por su visita. Incluso, una vez dentro, los timadores pueden comprobar in situ la existencia de enseres de su interés, dinero o joyas antes de hacerse con ellas al menor descuido de los moradores.

En concreto, las pesquisas de los investigadores han logrado detectar a, al menos, un falso revisor de gas. Por ello, y tras comprobar la reiterada periodicidad y la vigencia de ese tipo de timos, la Guardia Urbana ha decidido avisar a los gasteiztarras para que permanezcan atentos ante cualquier circunstancia que se antoje anómala.

En ese sentido, los responsables policiales han decidido compartir a través de las redes sociales su preocupación y cuatro claves para tratar de contrarrestar la eficacia de una estafa que ha provocado más de un disgusto en la capital alavesa. En sus comunicados en Twitter, la cuenta oficial de la Policía Municipal recuerda que las compañías de verdad primero avisan a los usuarios de su próxima revisión, que queda acordada en fecha y hora. Además, es obligatorio que los operarios responsables de ejecutar la revisión de calderas y demás instalaciones lleven siempre una acreditación oficial con su filiación y sus datos personales, que son fácilmente contrastables. Por último, desde la Guardia Urbana se recuerda que los revisores de verdad jamás cobran en mano por sus servicios. Ahí radica, precisamente, el éxito de este tipo de estafas.

Por último, los policías recuerdan que la lógica y la cautela son las mejores aliadas para defenderse de estafadores y timos. Sin embargo, en más ocasiones de las deseadas, el sentido común se convierte en el menos común de los sentidos y poco puede hacer ante los trucos y tretas utilizadas por los embaucadores especializados en esquilmar las carteras y los monederos de los más confiados. “¡Cuidado con los falsos revisores de gas! Antes de dejarlos entrar en tu vivienda, solicita información a la empresa que te provee de gas”, sintetiza con un tuit @VG_Policia, la cuenta oficial en Twitter de la Policía Local.

Se da la circunstancia de que a lo largo del pasado mes de junio el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, alertó de que se habían detectado estafas relacionadas con revisiones de gas a cargo de falsos operarios en la comarca de Ayala y en la vizcaína de Busturialdea. Según aquel organismo, estas estafas se detectaron en domicilios que cuentan con gas envasado con bombonas de butano o propano, que se encuentran en zonas alejadas de las poblaciones y habitadas generalmente por personas mayores. En los casos denunciados, los falsos operarios cobraron alrededor de 70 euros por cambios de gomas y verificaciones. Con el objetivo de evitar situaciones indeseadas, Kontsumobide aconsejaba extremar las precauciones.

Consejos. La Guardia Urbana de la capital alavesa recuerda que las compañías especializadas en la revisión de las instalaciones de gas avisan antes de sus visitas y acuerdan fecha y hora para las mismas con los usuarios. Aparte, los operarios llevan siempre acreditación y nunca cobran en mano.

‘Modus operandi’. Los casos detectados en Ayala lograron cobrar hasta 70 euros por revisiones de instalaciones de butano y propano en zonas poco pobladas habitadas, generalmente, por personas mayores.