vitoria - El PP de Álava quiere que las Juntas Generales aprueben una norma foral que obligue a todos los representantes de la Diputación y de las sociedades dependientes del ente foral a cumplir diversos aspectos recogidos en un código ético de honestidad y buena administración. Se da la circunstancia de que el jueves el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), anunció la aprobación de dicha herramienta de buen gobierno, que obligará a los cargos forales a actuar con austeridad y honestidad. No obstante, los populares criticaron ayer que el cumplimiento de dicho código no sea obligatorio por ley y que carezca de un control en las Juntas Generales para su aplicación.

Por ello, el secretario general del PP y portavoz de este partido en la cámara foral, Javier de Andrés, anunció la presentación de una proposición de norma formal para que diversas cuestiones éticas y de buen gobierno sean de obligado cumplimiento, tengan el control político del parlamento provincial y, por tanto, también el judicial si se incumple.

De Andrés también lamentó que un día después de que Ramiro González presentara el código ético se haya conocido que su equipo va a cesar al “profesional” Roberto López de Eguílaz como director gerente de la Fundación Valle Salado de Añana y pretenda sustituirle “por el político del PNV” Andoni Erkiaga.

Violencia de género En otro orden de cosas, el PP en el Ayuntamiento de Vitoria pidió ayer al equipo de gobierno municipal que ponga en marcha ya una unidad de apoyo específico a las víctimas de violencia de género. - Efe/DNA