El Museo Artium de Vitoria ha acogido este miércoles la gala de los Euskal Selekzioa Sariak 2025, organizados por Euskal Kirol Federazioen Batasuna (EKFB), en reconocimiento a deportistas, selecciones y federaciones vascas por sus logros y trayectoria en competiciones internacionales. En esta edición, los premios especiales Bereziki han sido otorgados a Euskadiko Euskal Pilota Federazioa y a Ardi Moztaileen Euskal Selekzioa.
La ceremonia ha contado con la presencia de autoridades como Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco; Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística; Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria; Ángel Gurrutxaga, presidente de EKFB y Itziar González de Zuazu, Segunda Teniente Diputada General de Álava y Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, entre otros representantes institucionales y del deporte federado.
En la categoría Proiekzioa, el galardón ha recaído en el parapentista Mattin Iñiguez, por su destacada participación en competiciones internacionales de alto nivel, como la Red Bull X-Alps, y por contribuir a la visibilidad de Euskal Selekzioa y del parapente en los medios.
El premio Garaipenak ha sido para la Euskal Kayak Surf Selekzioa, que ha consolidado su trayectoria deportiva con títulos mundiales y europeos y presencia constante en los principales campeonatos internacionales.
Por su parte, la nadadora Maider Redín ha recibido el premio Ibilbidea, en reconocimiento a su constancia, progresión deportiva y numerosos éxitos en competiciones estatales e internacionales.
Premios Bereziki
Los premios Bereziki han destacado a Euskadiko Euskal Pilota Federazioa y a Ardi Moztaileen Euskal Selekzioa, por su contribución a la proyección internacional del deporte vasco y a la preservación y difusión de disciplinas vinculadas a la identidad deportiva.
Intervención de Bengoetxea y Gurrutxaga
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha destacado el papel de las federaciones vascas como motor de transformación social: "Los y las deportistas y técnicos de las federaciones crean comunidad a través del deporte. Por un lado, con su compromiso hacia el euskera, nuestro idioma y nuestra identidad; y, por otro, con la Agenda de la Oficialidad de las Selecciones Vascas, proyectando Euskadi al mundo. Creemos firmemente que la oficialidad fortalece la identidad vasca y el sentimiento de comunidad", ha señalado.
Por su parte, el presidente de la EKFB, Ángel Gurrutxaga, ha destacado que en 2025 Euskal Selekzioa ha participado en 50 eventos oficiales, con la implicación de 23 federaciones y delegaciones de 29 países, consolidando su presencia internacional. “Euskal Selekzioa es hoy una realidad deportiva consolidada, con actividad, estructura y presencia internacional, fruto del trabajo sostenido de las federaciones, de los equipos técnicos y de las y los deportistas", ha explicado.
Nueva mascota
La gala también ha servido para presentar a Latxiro, la nueva mascota de Euskal Selekzioa, diseñada para acercar la identidad del equipo al público y reforzar la proyección social del deporte vasco. La mascota estará disponible para su adquisición en las próximas semanas.