Los socios y socias de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Viudas de Álava Las Cuatro Torres recibieron el jueves los diplomas que acreditan su participación en una nueva edición de los Cursos de Informática. El acto, que se celebra cada año en la sede del colectivo, sirve también para reconocer el interés de las personas mayores por acercarse y desenvolverse en el uso de las nuevas tecnologías: informática, smartphone, tablet, internet y, en los últimos años, redes sociales y, especialmente, cursos de firma digital y realización de gestiones con la Administración a través de plataformas digitales. En esta edición, además, se ha incorporado el amplio abanico de posibilidades que abre la inteligencia artificial.

En imágenes: Entrega de diplomas en el XXV aniversario de Las Cuatro Torres Jorge Muñoz

Se trata de la 25ª promoción de unos cursos en los que tanto Las Cuatro Torres como el Instituto Europa fueron pioneros, con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo de personas mayores. A lo largo de este tiempo se han ofertado 1.667 plazas en 122 cursos, siempre con el cartel de completo en sus convocatorias. El Instituto Europa, entidad encargada de impartir la formación, ha realizado además un importante esfuerzo para actualizar los contenidos en función de las novedades tecnológicas de cada momento.

Una Experiencia de Inmersión Tecnológica

En esta 25ª promoción, 78 personas, que entre septiembre y diciembre han cubierto 104 plazas disponibles en siete cursos de diferentes temáticas, han participado en una experiencia de inmersión total, utilizando dispositivos móviles de última generación como teléfonos, tabletas, ordenadores y portátiles. A lo largo de 30 horas de formación, el alumnado ha recibido desde nociones básicas de informática hasta conocimientos para abordar de forma segura el uso de teléfonos móviles y tabletas, su relación con la Administración, o una primera aproximación a la inteligencia artificial, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a estos dispositivos y aprender a configurarlos correctamente.