gasteiz - El grueso de la mudanza de casi 500 trabajadores municipales a las nuevas oficinas de San Martín ha entrado ya en su última fase. A día de ayer, 404 trabajadores desempeñaban sus labores en la instalación, y tan sólo quedaban por trasladarse unas pocas decenas de empleados. En principio, la semana en curso inicialmente estaba contemplada para el asentamiento de quienes ya se han mudado, pero finalmente se ha decidido acometer el traslado de la oficina de Padrón y del personal del Departamento de Empleo, que se incorpora al edificio ya mismo.
Así pues, restan por incorporarse a las nuevas dependencias 16 trabajadores del Centro de Estudios Ambientales, 28 del palacio Zulueta, 8 de la oficina de Padrón y 9 de Empleo.
El nuevo Ayuntamiento, cuyo presupuesto ronda los 37 millones de euros, ha sido sufragado por la misma UTE que lo ha construido, y por su parte la institución municipal lo ha arrendado con derecho a hacerse con la propiedad dentro de treinta años. Mientras tanto, pagará un alquiler de casi tres millones de euros anuales.
Un total de seis departamentos tendrán a partir de ahora su sede en las nuevas oficinas, construidas según criterios bioclimáticos y cuyo diseño se basa en la figura de la almendra medieval vitoriana. El edificio, que cuenta con parking subterráneo y en superficie, cuenta con alrededor de 15.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas y tiene capacidad para acoger a más de 600 trabajadores, aunque en principio sólo habrá 466. - T.D.