- Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han pedido a la nueva Diputación alavesa y al Ayuntamiento gasteiztarra que se cumplan los compromisos adquiridos antes de las elecciones para poner fin a la “dramática” situación que sufren muchas personas mayores en sus domicilios. Las cuatro centrales recordaron ayer en un comunicado conjunto que desde finales de 2014 han exigido soluciones a la situación social y laboral que desde hace años vive la ayuda a domicilio en el territorio histórico, porque de forma “camuflada pero dramática” muchos mayores están desatendidos por el Ayuntamiento y el ente foral, que hasta ahora estaban en manos del PP.

Los sindicatos pusieron de relieve que se han perdido “la mitad de los puestos de trabajo en el sector” en los últimos años y que el PP apostó “por políticas benéficas sin ningún control y promotoras de un mercado laboral sumergido y precario”. Cuando los sindicatos explicaron esta situación a los entonces partidos en la oposición, todos ellos denunciaron al PP y se comprometieron a dar “un giro de 180 grados” si accedían al gobierno municipal o foral, aseguraron.

Por este motivo, ahora que se ha producido el relevo en las instituciones y tanto el Ayuntamiento como la Diputación alavesa se encuentran en manos del PNV, con el apoyo del PSE en el caso de la institución foral, las centrales consideran que “es el momento de concretar esos cambios”. - Efe