gasteiz - Rehabilitación de Coronación, Plan General, ampliación del tranvía, cierre del Anillo Verde... Son proyectos estratégicos que el PNV va a poner en marcha esta legislatura en Vitoria. Antes necesita conocer al detalle el “agujero negro” que sospecha ha dejado el mandato de Javier Maroto en la “delicada” situación económica del Ayuntamiento. Mientras tanto, Álvaro Iturritxa espera que el PSE entre al gobierno jeltzale más pronto que tarde, la tormenta postelectoral pase en unos días y el PP pase página, deje de poner trabas y asuma que ya no está en la Alcaldía de Vitoria. En mitad de la mudanza, la mano derecha de Gorka Urtaran recibe a DNA en un despacho provisional para adelantar los proyectos de una legislatura en la que los nacionalistas tendrán que lidiar con mucha mano izquierda para sumar mayorías. Una labor diplomática en la que el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente ya se ha empeñado, sobre todo para suavizar las tirantes relaciones que, de momento, separan a su grupo de los populares con quienes la legislatura pasada pactaron presupuestos. Cosas de la política.
Viene, se va, regresa... Vaya trajín.
-Cierto. Tenía intención de dejar la política e iniciar una nueva etapa en mi vida, pero por lealtad y compromiso, aquí estoy.
Y nada menos que de mano derecha del alcalde.
-Bueno, no sé si es exactamente mano derecha... aquí hay una persona que es el jefe, Gorka, y los demás estamos al mismo nivel para buscar soluciones a los problemas de la ciudad; no es una cuestión de jerarquías, más bien de hacer. La cosas se han tornado así, y hay que asumir la responsabilidad y tirar para adelante.
Me da que le va a tocar mucha labor de diplomacia.
-Seguramente, pero tenemos la ventaja de gozar de una excelente interlocución con todos los partidos.
Con todos, todos...
-Sí, sí, con todos, lo que ocurre es que ahora hay un grupo político, el PP, que necesita reposicionarse. Lo que les ha ocurrido a ellos, me pasó a mí en 2003 en las Juntas, gané las elecciones y PP-PSE nos quitaron la Diputación, también le pasó a Ibarretxe en 2009 y, ahora, les ha tocado a ellos y están como si fuese la primera vez que algo así ocurre en política cuando, precisamente, se encuentran totalmente aislados por su comportamiento la pasada legislatura, por cavar una trinchera a su alrededor. Efectivamente ganaron en las urnas y tienen nueve concejales, pero ninguna posibilidad de llegar a acuerdos con nadie, y en política, y en el Ayuntamiento de Vitoria, en concreto, da igual que tengas nueve concejales que cinco porque necesitas sumar catorce.
¿Qué le dijo a Maroto tras desbancarle de la Alcaldía?
-No he coincidido con Javier después de las elecciones. Sí he hablado con Miguel Garnica y Manu Uriarte.El alcalde dice que el PP no hace más que poner trabas.
-Espero que esta situación no dure mucho. El PP va a tener que decidir si quiere ser un partido plañidera durante toda la legislatura, lamentando su suerte y manteniéndose en una actitud victimista o si, por el contrario, quiere jugar un papel relevante en la política municipal. Y cuanto antes empiece a colaborar, mejor para todos.
Que no será hasta después de las elecciones generales, supongo.
-Lamentablemente la política municipal está condicionada por cuestiones que trascienden al Ayuntamiento y, claro, la cercanía de las elecciones va a influir y alterar la relación entre los partidos.Por cierto, habrá felicitado a Maroto por su ascenso, o como el PP no felicitó a Urtaran en la investidura...
-No estuve en la investidura, pero por cómo se desarrollaron los acontecimientos no me parecieron las formas más adecuadas, y reitero, lo digo con conocimiento de causa. Te puede doler más o menos, pero como se dice, te lames las heridas y a trabajar. Entiendo que estén dolidos porque han perdido la Alcaldía, pero esta fase no pueden durar más allá de diez días. Lo que le ocurre al PP es que no se creía que el resto de partidos íbamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para plantear una alternativa de gobierno; mi consejo es que pase página cuando antes.De momento, ya les han acusado de ser un gobierno débil.
-¿Débil? No lo creo. Cualquier gobierno que no tiene una mayoría absoluta necesita de los demás, me da igual que tenga cinco que nueve concejales porque lo que se necesita es tener capacidad para sumar catorce, y nosotros la tenemos.
También que Miren Larrion es la alcaldesa en la sombra.
-Eso forma parte de la estrategia del PP, pero quizá alguien debería decirle a Maroto que cambie el disco, que la campaña electoral ya ha pasado.
Ni cien días de margen...
-Eso ya lo esperábamos.
Y ya se fían de la mano que les ha tendido EH Bildu... A la vuelta de la esquina están las autonómicas.
-Estoy convencido de que van a colaborar, El caso de Vitoria se puede analizar como un campo experimental en la relación entre partidos, un ejemplo de que en el ámbito municipal se puede avanzar mucho más rápido que en otras instituciones; es una reflexión que escuché el otro día a Hasier Arraiz y que me parece muy interesante.
Urtaran subrayó en su investidura que tiene claro de dónde viene y por qué es alcalde. ¿Sienten que están de prestado en el gobierno?
-No, pero accedimos como tercera fuerza y somos conscientes de que en esta situación debemos tomar decisiones desde la humildad para llegar a acuerdos. Cuando se nos pidió dar este paso fue porque una mayoría de los concejales quería que liderásemos un cambio en Gasteiz, recogimos el mensaje y lo que ahora no podemos en ningún caso es actuar con prepotencia, sería inadmisible.
Difícil con 5 de 27 concejales... ¿Ya han fichado a los dos nuevos coordinadores?
-Estamos en ello, pero no anticipemos acontecimientos.
Hombre, para eso le preguntaba. Pero serán de fuera de la casa. Y no tienen por qué ser políticos.
-La figura del coordinador te permite, precisamente, traer gente de fuera, con cierta experiencia, para ayudar al gobierno y contribuir a mejorar las relaciones entre los distintos departamentos, y se pueden buscar los mejores profesionales sin necesidad de que sean políticos; eso no quiere decir que no haya buenos profesionales entre los políticos, pero no adelantemos acontecimientos.
Decía antes que las elecciones generales condicionan la política municipal. Es por eso que el PSE se resiste a entrar en su gobierno.
-Ya me gustaría formular esa pregunta a alguien del PSE que responda porque de momento... No cabe duda de que el PSOE está sometido a una fuerte presión por parte del PP, una presión que se ha incrementando desde que Maroto tiene una responsabilidad en las altas esferas del partido, pero esta situación se tiene que resolver ya, si los socialistas no toman una decisión va a ir a más, porque el PP va a aprovechar su debilidad y les va a machacar todavía más.
Parecen muy enfadados con el PSE.
-No sé si la palabra enfadados es la más adecuada; estamos sorprendidos y decepcionados, y esperamos que esto se resuelva de forma inminente. Pero no me preguntes cuándo, que esa pregunta la tienes que hacer al otro lado del pasillo.Inminente es a a partir del martes con la Diputación ya en marcha, a la vuelta del verano, después de las generales...
-Ojalá tuviese la respuesta. La incorporación del PSE al gobierno se debe producir cuando antes, porque no podemos esperar a poner en marcha el Ayuntamiento más allá de las próximas semanas; cuanto más tarde, más difícil será desandar lo andado.
Los más optimistas esperan que a partir del martes.
-Pues yo por naturaleza soy optimista, efectivamente, un buen momento sería coincidiendo con la formación del Gobierno foral.
Ajá. ¿Ya ha cerrado la financiación del tranvía con el Gobierno Vasco?
-Aún no hemos tenido tiempo, además, dada la preocupante situación económica del Ayuntamiento, hasta que no sepamos de cuánto dinero disponemos para invertir, hasta que no sepamos cuál es nuestro pulmón económico... Es determinante.Pero va a ser su proyecto estrella de legislatura.
-Entendemos que es un proyecto no ya del PNV sino de la ciudad. Se tiene que materializar esta legislatura la ampliación hacia el sur y hacia Salburua, además de perfilar la solución de transporte alternativo que se va a dar a Zabalgana.
Si la legislatura pasada fue la de la bici, ésta va a ser la del tranvía, ¿no?
Hay que ir más allá, va a a ser la legislatura de la movilidad integral, hay que convertir Tuvisa en una agencia integral de movilidad para seguir potenciando la bici, hacer una apuesta por la bicicleta eléctrica y también por los vehículos híbridos eléctricos, el BRT, reforzar las líneas de Tuvisa y ampliar el tranvía.
Y recuperar el servicio de préstamo de bicicletas.
-Nuestro planteamiento es que el préstamo de bicis no tiene por qué ser generalizado, hoy en día casi todo el mundo tiene una bici en casa, nuestra apuesta es que esté vinculado a la bici eléctrica y que se convierta en un complemento a la red de desplazamiento de tranvía y autobuses.Uniéndolo a la estación de las Trianas para cuando la alta velocidad llegue a Gasteiz.
-Ese es otro proyecto que hay que definir esta legislatura, pero es Adif quien tiene que convocar una reunión. Tenemos que ser capaces de encontrar la mejor alternativa a una estación intermodal, teniendo en cuenta que todo el mundo da ya por sentado que la alta velocidad va a llegar a la calle Dato para quedarse mucho tiempo.Habla de transformar Tuvisa... antes tendrán que poner el dinero que falta. ¿Cómo lo van a hacer?
-Efectivamente, falta dinero y estamos francamente preocupados, pero antes de solucionar esta cuestión tenemos que conocer el alcance del agujero económico que el PP ha generado en Tuvisa.
Pero en septiembre habrá autobuses, como dicen que no hay ni para gasoil...
-Por supuesto que los urbanos van a funcionar; habrá que recurrir a financiaciones imaginativas, pero que la gente esté tranquila, que va a haber servicio de transporte público.Me da que va a tener que llamar muchas veces a las puertas de Gobierno Vasco y Diputación; suerte que también son del PNV.
-Eso es la política. Ya nos han adelantado que tienen ganas de colaborar.Sospechan que hay agujero económico, ¿qué se esperan?
-La situación económica del Ayuntamiento es francamente preocupante, por eso queremos conocer la situación real para, primero, informar al resto de partidos, y a partir de ahí ver cómo podemos salir de esta situación tan comprometida.
Alguna otra sorpresa se han encontrado, además del pago a FCC...
-Lo que nos estamos encontrado es que hay servicios que hay que prestar en el día a día que carecen de la partida presupuestaria necesaria para prestarlos hasta final de año. De momento son pequeñas cantidades, pero muchos pocos hacen...Y encima el PP pospone a septiembre la recaudación del IBI.
-Hay cosas que no tienen otra explicación que la electoralista, es un palo más en la rueda y responde a la actitud de Maroto. Al final, ese dinero se va a recaudar, pero mientras tanto genera unas tensiones de tesorería innecesarias. Justo ahora que hay que pagar la extra de julio a los funcionarios.
-Que estén tranquilos, por supuesto que van a cobrar la paga extra; estamos en situación preocupante, no desesperada, el Ayuntamiento no se va a declarar en bancarrota.
Sabrá que hay ONGs, asociaciones... esperando a la puerta del Ayuntamiento para ver qué hay de lo suyo. Después de los recortes...
-Es cierto, pero no tenemos una impresora de billetes de 500 euros.Sin embargo, con muchos de ellos se comprometieron.
-Por eso precisamente tenemos que saber cuál es la situación real de las arcas municipales; después ya arbitraremos fórmulas para tapar esos agujeros. Un ejercicio de paciencia.Tapar agujeros suena a subir impuestos.
-Las subidas tendrán que ser moderadas, hechas con sentido común y tendrán que ir relacionado con el IPC.Las habrá, entonces. En cambio, van a bajar el IAE a las empresas.
-Es necesario reparar la avería que generaron PP y EH Bildu con aquella subida, porque no tiene ningún sentido; independientemente de que hablemos de ciudadanos o empresas no puedes cobrar más para cuadrar las cuentas y seguir ofreciendo los mismo servicios.Ahí va a tener enfrente a EH Bildu.
-Claro; tenemos puntos de vista completamente distintos en materia de fiscalidad, pero tendremos que imponer el sentido común. A ver cómo le explicas a un empresario con deudas, que está haciendo un importante esfuerzo por mantener a su plantilla y no entrar en ERE que para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento le vas a pasar una factura enorme.
En ese caso, SEA Empresarios Alaveses igual retira su denuncia.
-El recurso está presentando, pero creo que la patronal está esperando que no haya que llegar a un punto... No obstante, ese partido se juega en otra Liga, se tiene que resolver en las Juntas Generales, no en el Ayuntamiento, así que respeto, habrá que esperar que la Diputación marque la pauta en lo que se refiere al IAE. El Ayuntamiento únicamente podrá justificar una subida de impuestos cuando incremente los servicios que presta a los ciudadanos. Insisto, no puedes dar lo mismo y cobrar más, eso es impresentable, tiene que haber una proporcionalidad entre impuestos que pagan los vitorianos y los servicios que reciben.
¿Siguen teniendo prisa por desmantelar Ensanche 21?
-Dentro de los proyectos estratégicos para esta legislatura está la rehabilitación de viviendas en los barrios más viejos y la sociedad Ensanche 21 tiene que pilotar todas esas actuaciones, así que sí.
Eso significa que pronto veremos obras en Coronación, por ejemplo.
-El proyecto de Coronación sigue adelante, y esta legislatura veremos movimiento, aunque también ahí hay que poner dinero encima de la mesa porque así lo exige la UE para dar ayudas; volvemos a lo mismo, antes tenemos qué saber cuál es la situación financiera real del Ayuntamiento.