Eduardo Terroba es desde ayer el nuevo alcalde de Oion en sustitución del polémico Rubén Garrido, del PP, que comenzó la legislatura pasada iniciando una efímera huelga de hambre en El Espolón logroñés y que la terminó interpretando uno de los vídeos electorales más denostados en la calle Fueros de su municipio. En cualquier caso, el nuevo primer edil, que encabezaba la lista del PNV, contó en la sesión de investidura con el apoyo de los cuatro votos jeltzales, con los dos de EH Bildu y con el voto del PSE-EE. Enfrente tuvo a los cuatro que había obtenido el Partido Popular.

El nuevo alcalde, que trabaja como empleado en una empresa de distribución de gasóleos, afirmó al terminar la sesión de investidura que “a partir del lunes, a trabajar, a trabajar y a trabajar”. Eduardo Terroba, arropado por su equipo y por los exconcejales que no estaban en puestos de salida, porque asumirán otras tareas en el PNV, como es el caso de Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y actual juntero por Tierras Esparsas, insistió en que a partir de ahora “hay mucho que hacer. De momento aparecer menos en la prensa y televisión y más ponernos el buzo para trabajar por la calidad de vida de nuestros vecinos”.

La primera prioridad del alcalde será buscar y negociar fórmulas para mejorar la situación del empleo en Oion. “Es nuestra principal preocupación, porque afecta a la vida de las familias, crea incertidumbres y arrastra las consecuencias al comercio y al resto de actividades de nuestra ciudad”. Por ello, pidió a la nueva Corporación municipal que se empeñe en un trabajo serio y continuado para tratar de “salir de los estudios en los que se demuestra que el desempleo de Oion es el mayor de todo el País Vasco” tal y como se desprendía de un estudio sobre la realidad social y laboral de la comarca de Rioja Alavesa.

Ayuntamiento de Laguardia El PP continuará gobernando en Laguardia aunque el nuevo alcalde es Pedro León García de Olano que ha sustituido a José Manuel Amézaga, que sigue como concejal en el tercer puesto de la lista de ese partido. La sesión de investidura contó con la presencia del diputado general en funciones, Javier de Andrés, que permaneció como un espectador más.

Tras la constitución de la mesa de edad se pasó a la elección del alcalde a mano alzada, momento que registró la anécdota de que Pedro León García de Olano se despistó a causa de los nervios y no levantó la mano a la hora de votarse a sí mismo. Las llamadas de atención de sus compañeros le hicieron reaccionar a tiempo. En cualquier caso, resultó elegido por ser la lista más votada, ya que recibió cuatro votos del PP, cuatro en contra y una abstención, que se corresponden con los cuatro concejales del PP, dos de EAJ-PNV, dos de EH Bildu y uno de Ciudadanos. Al ser proclamado, en la plaza del Ayuntamiento se dispararon varios cohetes anunciando la elección del alcalde.

Al término de la sesión el nuevo primer edil reconocía que “es muy emocionante. Yo no he estado nunca en política y éste es un momento de nervios y emociones”. Tras reconocer que no sabía si la entrada al trabajo como alcalde era a las nueve de la mañana -“aunque lo preguntaré”-, se comprometía a volcarse en el trabajo y en Laguardia, donde, dijo, “tenemos muchas ideas para modernizar la villa, hacer más participativo el Ayuntamiento y darle nuevos aires como requieren los nuevos tiempos”.

Nueva alcaldesa en Labastida Un aurresku saludó a la nueva alcaldesa de Labastida al salir a la calle tras ser investida con cuatro de los nueve votos del Consistorio, ya que toda la oposición se abstuvo. Laura Pérez Borinaga, del PNV, sustituye así a Ignacio Gil Orive que, por cierto, no acudió al acto de investidura.

El de Labastida fue el Pleno que duró más, ya que el sistema que se eligió tanto para el acatamiento de la normativa como para la votación fue nominal. Con el salón lleno hasta la bandera y muchos ciudadanos agolpados a la entrada del edificio y en la plaza se pasó a la elección de alcaldesa, presentándose sólo la candidatura de Pérez Borinaga.

Tras su elección dirigió unas palabras al público asistente comenzando por recordar que había manifestado su respeto por la Constitución, pero también lo había hecho al Estatuto de Autonomía. También pidió el apoyo al resto de las fuerzas políticas “para trabajar por las gentes de Labastida y Salinillas de Buradón” y pidió crear “cauces de colaboración entre todos. Ya he tenido ocasión de tender mi mano y lo vuelvo a hacer porque nuestro trabajo es hacer pueblo”, dijo. Pérez anunció que a partir del lunes deja aparcada su profesión y su carrera como abogada para dedicarse íntegramente a este “reto”. “El lunes, a las ocho de la mañana, estaré aquí para desarrollar mi cometido y tomarle el pulso a la institución”, añadía

La nueva alcaldesa quiere implicarse de inmediato en el tema del suministro de gas a Labastida “que sabemos que preocupa mucho a la ciudadanía”. También atenderá a la instalación de paneles solares en la ikastola “porque además es una forma de apostar por las energías renovables” y revisará el estado de las inversiones para comprobar cuáles son los temas que están pendientes de ser desarrollados en Labastida y en Salinillas de Buradón.

Kanpezu y Legutio Ibernalo Basterra es desde ayer la nueva alcaldesa de Kanpezu por la agrupación independiente Kaixo, que logró con sus 297 votos la mayoría absoluta (5 de 9 concejales), por 255 el PNV, que ha gobernado Campezo durante los últimos 25 años. Por bandera, Kaixo llevará al Consistorio la necesidad de un cambio de mentalidad a la hora de gobernar, la participación ciudadana real y la cercanía.

Por su parte, en Legutio, repite EH Bildu pero esta vez con la makila en manos de Nekane Garaigordobil, que también se comprometió a “fomentar la participación ciudadana” y el trabajo con la oposición, así como mantenerse siempre cerca de las cinco juntas administrativas.