VITORIA, 1 (EUROPA PRESS). El candidato del PP a la reelección como alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha reconocido que los resultados de las elecciones municipales demuestran que la capital alavesa es "plural", por lo que será necesario llegar a acuerdos para gobernar.
Maroto, que ha reiterado que "lo razonable" es que siga siendo alcalde porque la del PP fue la lista más votada en los comicios, se ha reunido ya con el resto de partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento: EH Bildu, PNV, PSE, Sumando e Irabazi.
El aspirante del PP a la Alcaldía, cuya lista ha logrado nueve concejales sobre un total de 27, ha asegurado "desde la humildad" que estos resultados sitúan a su candidatura en una "posición ganadora y clara".
A través de un comunicado, Maroto ha afirmado que a EH Bildu, la segunda lista con mayor apoyo y que busca un acuerdo con otros partidos para "desalojar al PP" de la Alcaldía, debería permanecer en la oposición, en una posición de liderazgo, porque este es el lugar en el que "le dejaron las urnas".
Las elecciones municipales han repartido los escaños del Ayuntamiento de la capital alavesa entre el PP (nueve concejales), EH Bildu (seis), PNV (cinco), PSE-EE (cuatro), Sumando (dos) e Irabazi (uno). "La ciudad es plural y acordar es necesario", ha reconocido Maroto. EP