Vitoria. En una comparecencia de prensa, Maeztu ha denunciado que la Mesa del Parlamento Vasco aprobó ayer, a propuesta del PP, que el periodo de registro de enmiendas a esta ILP, que terminaba hoy, se amplíe hasta el 15 de mayo.

A su juicio, este cambio es parte de la "estrategia" de PNV y del PP. Además, ha vaticinado que esta ampliación no será la última, al considerar que uno de los dos partidos volverá a pedir una nueva el 15 de mayo, en plena campaña electoral.

Maeztu ha presentado las enmiendas de su grupo a la ILP, que se registró en la Cámara vasca avalada por másde 100.000 firmas,

Sus alegaciones tienen como objetivo que se respete la voluntad ciudadana y que se protejan los recursos naturales. Para ello, plantean una "evaluación ambiental estratégica", es decir que no se haga pozo por pozo, sino de manera más amplia para medir los posibles impactos ambientales, económicos y sociales.

Asimismo, proponen un cambio en la redacción del artículo 3 de la ILP, el que recoge la prohibición de la exploración y la explotación del "fracking", para que se concreten en el mismo las competencias de Euskadi en este ámbito de cara a "blindar" al País Vasco de esta técnica de extracción de gas.