Vitoria. El diputado foral de Agricultura en Álava, Borja Monje, y la portavoz del PP en materia de Agricultura en la Cámara vasca, Mari Carmen López de Ocáriz, se han referido en una rueda de prensa al reglamento que prepara la Comisión Europea para liberalizar las replantaciones de viñedos.
Han advertido de que si se aprueba tal y como está redactado, a partir del 1 de enero de 2016 cualquier explotación española podrá arrancar viñedo para replantarlo en un territorio con denominación de origen, como la Rioja Alavesa, y beneficiarse así de su prestigio en el mercado.
La proposición de ley registrada por el PP en la Cámara de Vitoria se plantea como una defensa de la calidad del vino de Rioja Alavesa con Denominación de Origen Controlada (DOC), así como las producciones de txakoli de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que también poseen denominación de origen.En su iniciativa, el PP propone "limitar la plantación de viñas en cualquier sitio" y que los derechos para ello se concedan sólo a quien esté dentro una denominación de origen.
López de Ocáriz ha dicho que han planteado esta iniciativa "ante la inacción del Gobierno Vasco" en este tema.Actualmente, son las diputaciones las que determinan dónde se pueden plantar viñedos en Euskadi y son las que conceden los derechos.Si se aprueba la liberalización de plantaciones de la Comisión Europea, "aumentará la masa vegetal" en el territorio de la DOC Rioja y eso "desvirtuará totalmente su nombre" aunque los vinos que se han producido en esas hectáreas nuevas se comercialicen como vino de mesa.
"No queremos que venga cualquiera y por poner una viña al lado de la tuya se beneficie del nombre de la denominación, ya que en mercados internacionales se puede confundir y desvirtuar en muy poco tiempo el trabajo de difusión de la calidad del vino de Rioja Alavesa que se ha hecho durante 30 años", ha advertido Monje.Ha recordado que el Consejo Regulador gasta más de 14 millones de euros anuales en explicar fuera de las fronteras de España qué es el vino con denominación de origen Rioja.
El pasado 25 de febrero las uniones de agricultores de COAG (EHNE, UAGA y UAGR) reclamaron a los representantes públicos que pongan en marcha mecanismos urgentes que impidan que se puedan replantar en la Denominación de Origen Calificada Rioja viñas arrancadas en otras zonas españolas.