gasteiz - El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz acusó ayer al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, de “precarizar” los empleos de la campaña de verano de las piscinas de Gamarra y Mendizorrotza, al plantear a las empresas que se presenten al concurso que amplíen las horas de trabajo y el número de personas respecto a lo contratado el verano pasado con el mismo dinero que recibieron en 2014.
Según explicó la concejala jeltzale, el pliego de condiciones elaborado por el PP plantea cuestiones graves. “Al fomento de empleos de baja calidad ya comentado, se suma que, en teoría, esta campaña está pensada para la inserción social de colectivos con dificultades para el acceso al mercado de trabajo, cuando en realidad el Ayuntamiento está obligado a subrogar el personal contratado”, señaló Melgosa. El pliego, afirmó, no informa de este aspecto, ni incluye los costes laborales de partida que tendrá que asumir la empresa adjudicataria. Para Melgosa, lejos de ser un error, esta circunstancia parte de “una estrategia pensada”.
Se da la circunstancia, además, señaló la edil, de que los empleados que tendrán que ser subrogados se encuentran ahora negociando su convenio sectorial, “por lo que existe el riesgo de volver a generar de forma gratuita conflictividad laboral, que heredaría, en cualquier caso, la próxima Corporación”.
“tienen margen” Desde el equipo de gobierno se respondió que el pliego remite a la legislación vigente, y que en ese sentido el convenio colectivo del sector de limpieza incorpora la subrogación del trabajador. El PP señaló además que son las empresas las que deciden el número de personas que contratan y el número de horas que estas personas trabajarán. Las horas contempladas, por otro lado, se han incrementado, pero ello “no va a repercutir en la calidad del empleo porque las empresas tienen margen en la presentación de sus ofertas económicas”. -T.D.