Vitoria - Después de doce años como concejala del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Idoia Garmendia dejará de formar parte del gabinete de Javier Maroto cuando finalice la actual legislatura, según confirmó ayer el alcalde. Es el primer cambio que los populares anuncian en las listas para las próximas elecciones municipales de mayo que elabora Maroto.
No obstante, tampoco se descartan otras salidas que, por ahora, el partido no quiere confirmar, aunque en los pasillos del Consistorio ya se habla de que la última en sumarse al gabinete del alcalde, la edil Elena Izuel, también podría caerse de la plancha.
Además de concejala de Medio Ambiente y teniente de alcalde, Garmendia desempeña las labores de portavoz del grupo municipal en ausencia de Maroto. Esta licenciada en Derecho entró al Ayuntamiento de la mano del exalcalde Alfonso Alonso, con quien mantiene estrechos lazos. A su lado permaneció la última legislatura del ahora ministro de Sanidad y, tras la marcha de su mentor a Madrid, Idoia optó por continuar en el Ayuntamiento; primero en la oposición al gobierno de Lazcoz y cuatro años después de nuevo en el gobierno, con la victoria electoral de Maroto.
Sin embargo, ahora, tras tres legislaturas en activo, deja el Ayuntamiento motu propio. Se va tras una meditada decisión personal para conciliar su vida familiar. Garmendia tiene tres hijas, la pequeña de sólo tres años, y su marido, Javier Ron, forma parte del equipo de Alonso en la capital española desde que el exalcalde recaló en Madrid, primero en el Congreso de los Diputados y ahora en el Ministerio de Sanidad. Mucho se ha hablado de que la idea inicial de Garmendia era precisamente trasladarse junto a su esposo, aunque parece que, de momento, no dejará Vitoria, pero sí la política activa.
Hasta ahí la versión oficial del PP. Sin embargo, quienes conocen a Idoia y han intercambiado puntos de vista con ella sobre este asunto también apuntan otra versión. Explican que su marcha podría deberse a que, poco a poco, va perdiendo peso dentro del equipo de Maroto, mientras otras compañeras como por ejemplo Leticia Comerón ascienden en el equipo del alcalde; que su empatía con el actual alcalde no es la misma que tenía con Alonso y que, ante el temor de verse relegada del número dos de las listas del PP, ha preferido adelantarse y dar el paso antes de que el partido la arrincone. Consideraciones que, sin embargo, el gabinete de Maroto tilda de habladurías, incidiendo en que se va única y exclusivamente por decisión personal.
Nacida en 1967, la exvicepresidenta de Ajebask en Álava ha ocupado a lo largo de su trayectoria política cargos de peso en el Ayuntamiento. Como concejala de Medio Ambiente ha saboreado las mieles del éxito de la Vitoria verde y encabezado la comitiva de la Green Capital 2012. Pero también ha tenido que hacer frente a asuntos polémicos como el cuestionado servicio que FCC presta en Vitoria, ya que fue responsable del servicio de limpieza y de su adjudicación a la actual empresa. Bajo su batuta también está Amvisa, la sociedad municipal de aguas de Vitoria que Maroto se planteó vender. E igualmente le tocó hacerse cargo de la crisis de gobierno abierta en el PP de Maroto con el cese de la exedil Marian Castellanos.
Con su peculiar forma de enfrentarse a los micrófonos, la número dos de Maroto también será recordada por sus intervenciones en las comisiones y sus rifirrafes con el exconcejal socialista José Manuel Bully cuando el PSE de Lazcoz gobernaba en Gasteiz. - R. Rz. de Gauna