gasteiz - El crudo invierno, con sus múltiples variables acaecidas en las últimas dos semanas, dará una tregua a lo largo de la jornada de hoy. De hecho, el rango de temperaturas previstas, por ejemplo, en la capital alavesa, oscilará entre los tres grados negativos y los 9 por encima de 0, baremo que invitará a desprenderse de los complejos impuestos por las últimas nevadas y por las heladas que han congelado los ánimos durante el episodio polar desencadenado esta semana.

Los datos aportados por Euskalmet (Agencia Vasca de Meteorología) al respecto son reveladores. Según su criterio, la nubosidad irá en aumento por la mañana y quedará cubierto por la tarde, con nubes medias y altas. Todo ello llegará acompañado por un ligero viento, que será moderado y de componente sur o sureste, aunque podría llegar en forma de rachas fuertes en puntos concretos. Las temperaturas máximas continuarán sin demasiados cambios. Eso sí, las mínimas sí que aligerarán un poco su carga negativa para aliviar las últimas heladas, que han dejado registros para tiritar. Por ejemplo, en Laguardia, el mercurio oscilará entre uno y ocho grados sobre cero. Todo un lujo en comparación con lo vivido durante las últimas horas en otros puntos del territorio histórico, que volverán a amanecer con los termómetros agazapados bajo las líneas rojas, aunque con datos un poco menos siberianos. De hecho, el Departamento de Seguridad mantendrá activado hasta las 10.00 horas de hoy el aviso amarillo ante el riesgo de heladas entre débiles y moderadas.

Todo ello ayudará a facilitar el deshielo de amplias zonas donde la nieve aún campa a sus anchas tras los últimos acontecimientos meteorológicos. Dadas las circunstancias, y en previsión del incremento de los caudales que llegarán al sistema de embalses del Zadorra, ayer Iberdrola decidió volver a retomar el desembalse del vaso, paralizado durante unos días. Así, las compuertas han vuelto a escupir el contenido de la balsa a razón de siete metros cúbicos por segundo, muy lejos de los 65 que salían desde la presa hace apenas unos días. Con ello se intuye que el Zadorra -si no ahora, sí la semana que viene- volverá a ver cómo incrementa su caudal, para temor de los vecinos de las riberas en de localidades de Trespuentes o Víllodas, veteranos sufridores de las crecidas del río.

Aparte, y como síntoma de normalidad, desde el Ayuntamiento de Vitoria se decidió ayer recuperar desde hoy la OTA en el conjunto de las zonas de la capital acotadas por la regulación del estacionamiento urbano. Este sistema se suspendió durante las pasadas nevadas.

Problemas en la A-2625. Varios desprendimientos provocados por consecuencias derivadas del último temporal han dejado intransitable la carretera A-2625, que da acceso a Sobrón. Según indicaron fuentes forales, sobre la calzada se encontrarían alrededor de 40 toneladas de piedra y tierra, con varios bloques de hasta 12 toneladas. Para acceder a la localidad se ha desviado el tráfico por Miranda de Ebro y, de ahí, a Trespaderne. Foto: @PCVillarcayo