vitoria - El pasado lunes concluyó el plazo que tenía la empresa FCC para recurrir las tres sanciones, por un monto total de 15.000 euros, que le había impuesto el Ayuntamiento por las deficiencias en la limpieza y recogida de residuos de la ciudad, servicio del que ha sido adjudicataria durante ocho años y que, pese a estos incumplimientos, ha vuelto a ganar en un concurso público bajo sospecha.
Joseba Sánchez, jefe de Residuos del Ayuntamiento, y cuya esposa trabaja en la planta de reciclaje de envases de Jundiz que explota la multinacional, le otorgó la mejor puntuación técnica a la firma, junto con otros técnicos municipales, pese al mal servicio prestado en los últimos años.
El pasado 23 de enero la Junta de Gobierno Local decidió abrir dos expedientes a la firma, ante el creciente malestar en la ciudad, expedientes que hacían referencia a tres reproches concretos. El primero, incumplir los horarios y variar los recorridos de limpieza de las calles, con una sanción de 3.000 euros a la que se suma otra de 6.000 por realizar cambios en los programas de trabajo sin autorización. La tercera multa, de otros 6.000 euros, se impone por no facilitar al Ayuntamiento la información requerida en el tiempo preciso. Esta será la primera multa que se impone a FCC en ocho años de servicio.
vertedero adjudicado Por otro lado, el Ayuntamiento convocó el martes una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que certificó la adjudicación del vertedero de Gardelegi a esta misma empresa, pese a que presentó una oferta temeraria según los criterios del propio pliego de condiciones.
Fue una rebaja de medio millón de euros sobre los 1,5 millones licitados, que la firma justificó alegando que prestará el servicio sin ganar dinero, y que prevé una disminución de la entrada de residuos a partir de finales de este año 2015. FCC no sólo presentó la oferta económica más baja, también recibió la mejor puntuación técnica por parte de Joseba Sánchez. - T.D.