gasteiz - Los chubascos en forma de nieve fueron ayer apenas imperceptibles en el territorio, pero el blanco elemento caído desde la jornada del martes, unido a las gélidas temperaturas, hicieron que el hielo se convirtiese en el principal quebradero de cabeza de la jornada. La actividad escolar quedó muy resentida por este motivo.
No en vano, hasta nueve centros escolares dispersos por todas las latitudes de Álava no pudieron abrir sus puertas como consecuencia del temporal, según informó a este periódico el director de Centros escolares del Gobierno Vasco, Jesús Fernández. “Desde primera hora ha sido imposible el acceso a centros de todo el territorio. Hablamos de la parte Este, Rioja Alavesa... y de pueblos como Zigoitia, Murgia, Izarra, Elciego, Maeztu, Nanclares y Rivabellosa”, enumero el representante de Lakua.
Al margen de la decena de centros que ni siquiera pudieron abrir sus puertas, cientos de alumnos alaveses tampoco pudieron acudir a clase a sus escuelas por las dificultades que presentaban las carreteras. “El tráfico ha sido muy complicado”, certificó Fernández, para quien sin duda la de ayer fue la jornada más complicada desde que se desató el temporal de nieve. Con todo, el director felicitó a todos los estamentos del sistema por la “sensatez” con que han gestionado el problema durante toda la semana.
“No hemos recibido llamadas ni quejas, y eso que han sido tres días con un comportamiento muy distinto del tiempo. Para lo que ha sido, se ha gestionado bien”, celebró Fernández, quien augura “normalidad” a partir del lunes. - C.M.O.