madrid - El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado la petición de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) de ordenar la detención de los 19 acusados por la juez argentina María Servini de crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre los que se encuentran los exministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa, este último, presunto responsable político de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando la represión policial acabó con la vida de cinco obreros en Zaramaga que estaban, junto con otros cientos, en una asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís.
En un auto, hecho público el martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decretó el archivo de las diligencias abiertas a propósito de las órdenes de detención con fines de extradición requeridas por Argentina por la falta de legitimación activa de la asociación.
El magistrado explicó que las asociaciones tienen “vedada” la participación en el proceso extradicional puesto que este queda reservado a los Estados, en virtud del Convenio de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre Argentina y España en 1987, así como de la Ley de Extradición Pasiva.
En el auto, que es recurrible, el magistrado explica que este expediente se archiva, sin perjuicio de que el Ministerio de Justicia curse una petición formal de extradición en caso de recibirla por el juzgado de Buenos Aires. “Esta cuestión es ajena a esta Audiencia Nacional, que solo participa en la parte judicial y no en la parte política del proceso extradicional”, añadió.
En este sentido, se refiere al hecho de que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires haya solicitado la detención de los acusados vía Interpol pero no haya remitido más documentación al Ministerio de Justicia sobre una petición formal de extradición. - E.P.