la residencia de personas mayores Virgen de Bercijana, de Yécora, que se ha visto salpicada por las presuntas acciones delictivas de una farmacia de Hormilla, de La Rioja, en un caso de estafa y fraude a través de la falsificación de recetas farmacéuticas, no sale de su asombro. En apenas unas horas, la tranquilidad que acostumbra a acompañar el día a día del recinto cambió por completo. Su nombre apareció en los medios de comunicación ligado a un suceso sonoro. Ahora, los responsables de la instalación han querido salir al paso para remarcar su inocencia. “No tenemos nada que ver con los hechos que se investigan”.

Desde el centro se aclaró ayer que a finales de 2013, la gerencia y el servicio médico de la residencia fueron requeridos por los servicios de Inspección de Farmacia de La Rioja para aportar información sobre unas irregularidades detectadas durante una visita de dicho órgano fiscalizador a la farmacia de Hormilla, cuyo propietario es, desde hace años, el responsable del suministro de medicamentos a la residencia.

Como es natural, el personal de esa residencia colaboró con Inspección proporcionándole copia de la documentación que dicho servicio consideró necesaria. A finales de 2014, la Policía Nacional se puso en contacto con el personal de la residencia en calidad de testigos, citación a la que acudieron en las fechas que el cuerpo policial consideró oportunas.

Ante las dudas que se puedan suscitar, el gerente, Julio Galeano, matizó ayer a este diario que la residencia “en ningún momento obtiene ningún beneficio económico de las actividades delictivas que investiga la Policía”. De hecho, explica que hasta julio de 2013, a los residentes no se les cobraba ninguna cantidad por la medicación. Sólo a partir de dicha fecha, con la entrada en vigor del copago farmacéutico en el País Vasco, la farmacia pasa a nombre de la residencia una factura total pero detallada residente a residente. Esa factura va acompañada de tickets y recetas para que, tanto la residencia como los familiares, puedan verificar que es correcto. Posteriormente, el centro emite una factura a nombre de cada residente en la que se refleja fielmente lo que se le cobra de medicación. En este proceso no se incrementa cantidad alguna. Por todas estas razones, desde la dirección de la entidad se confirma que la Residencia Virgen de Bercijana a lo largo de todo el proceso, “ha actuado con total transparencia”.

Fraude En otro orden de cosas, agentes de la Policía Nacional han detenido a 28 personas, seis de ellas en Vitoria, por defraudar 238.035 euros a las arcas públicas a través de una empresa ficticia. Las investigaciones practicadas manifiestan la inexistencia de actividad de una sociedad afincada en Zaragoza, en cuya sede social sólo hay un solar, cuya actividad declarada era agraria. Mediante el periodo de actividad de dicha empresa fueron dados de alta un total de 126 trabajadores distintos. Esta empresa era utilizada de manera instrumental para permitir el acceso y disfrute de prestaciones y subsidios por desempleo a los trabajadores, mediante la simulación de contrato laboral, creándose una situación de situación legal de desempleo y la simulación de periodos de trabajo para poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo.

Las investigaciones realizadas por los agentes, han determinado que, a través de esa empresa ficticia fueron dados de alta 126 trabajadores distintos durante el periodo de actividad de la empresa. Dieciséis solicitaron y obtuvieron prestaciones o subsidios por desempleo tras permanecer en situación de alta.