VITORIA. El diputado genereal de Alava, Javier de Andrés (PP), ha defendido que los recortes salariales aplicados en los últimos años a los trabajadores forales han sido una medida "justa", ya que el Ejecutivo alavés no podía pemanecer al margen de la "pérdida de capacidad adquisitiva" que se estaba produciendo en otros ámbitos laborales.

De Andrés se ha referido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, a las movilizaciones que preparan los empleados forales contra las rebajas salariales, congelaciones y aumento de jornada aplicados por el Ejecutivo foral del PP.

El diputado general ha defendido que aplicar este tipo de medidas "era lo propio y lo justo". Según ha argumentado, este tipo de decisiones se adoptaron en un contexto caracterizado por la "pérdida de capacidad adquisitiva" en numerosos ámbitos laborales, por lo que "la situación no justificaba que los que tenemos un sueldo público no nos hubiéramos enterado de lo que estaba pasando".

"Era difícil de justificar que la gente perdiera el empleo y capacidad adquisitiva, y que los que vivimos de un sueldo publico no vivieramos una situación acorde", ha insistido.

RECUPERACIONAdemás, ha asegurado que "en el momento en el que se produzca la recuperación y las cosas mejoren, será el momento de la recuperación de la capacidad adquisitiva".

Según ha explicado, esto es precisamente "lo que estamos viviendo ahora".

"Por eso se ha recuperado una parte de la paga extra, se ha mejorado los días festivos y hay un proceso que invierte la tendencia que se había vivido en años pasados", ha añadido.