oion - La localidad alavesa de Oion se ha quedado definitivamente sin instituto, equipamiento que podría haber dado servicio a una importante población que prefiere trasladarse hasta Logroño dada su proximidad. La iniciativa de ponerlo en marcha fue un viejo empeño de Alberto Ortega Melón, anterior alcalde, que había logrado el acuerdo con el Gobierno Vasco para construirlo en unos terrenos que estaban pendientes de recalificar. Al final, sin embargo, la medida ha quedado en un mero intento.

Hace cinco años, el Ayuntamiento de Oion y la consejería vasca de Educación ya habían establecido el compromiso de construir un centro de estas características en la calle Gernika, en un solar de unos 6.500 metros cuadrados y con una inversión de 3,9 millones de euros. Con ello se trataba de dar una solución a los numerosos estudiantes cuyas familias habían decidido llevara sus hijos a institutos de Logroño, dado que la capital riojana se encuentra a unos cinco kilómetros y cuenta con una importante oferta de centros de Bachillerato y FP.

De la misma forma, y muy cerca de ese solar, se estaba proyectando la posible construcción de una residencia para personas mayores, en este caso sobre 7.000 metros cuadrados de solar, que finalmente no se acometió, y se optó por mejorar la existente muy cerca de ese lugar. En el tiempo, aquellas obras coincidieron con la construcción del nuevo colegio público, una impresionante ampliación, que tuvo un coste de 2.186.132,29 euros y que se puso en marcha en tiempos ya del actual alcalde del PP.

Para poder acometer las infraestructuras de los nuevos edificios había que realizar unas modificaciones del Plan General de Urbanismo y éstas se llevaron a cabo, aunque con la advertencia de que si no se comenzaba en el tiempo que se proponía, los cambios en el uso del suelo caducarían y en el futuro se tendrían que repetir todos los procesos administrativos. Y eso es lo que ha ocurrido. Al no haber continuado el Ayuntamiento empujando del proyecto, la iniciativa del instituto se ha cancelado definitivamente y eso es lo que se aprobó en el Pleno celebrado este miércoles pasado cuando se declaró la caducidad del plan parcial aprobado en su momento. - P.J.P.