vitoria - Cada vez que el Salón de Orientación Universitaria (Unitour) pasa por Vitoria, los jóvenes participantes rellenan una encuesta que permite conocer sus intereses, preocupaciones, inquietudes y su visión del futuro que les tocará construir. La que los organizadores les pasaron el año pasado evidencia que las nuevas generaciones son conscientes de las dificultades económicas y de que deberán adaptarse a las circunstancias si quieren trabajar. Una de ésas es la necesidad creciente de viajar al extranjero en busca de la oportunidad laboral que su país de origen puede negarles. Según las fichas a las que los estudiantes gasteiztarras respondieron en la feria del año pasado, al 36% le es indiferente dónde trabajar y se trasladará al lugar en el que encuentre empleo, sin importar donde esté, el 22% buscará directamente un puesto fuera de nuestras fronteras y sólo el 23% reconoce que prefiere quedarse en su propia comunidad o provincia.
Los estudiantes vitorianos tienen tan claro que las cosas no son como cuando sus padres eran jóvenes que cada vez es mayor el porcentaje de alumnos que creen que optarán por el autoempleo una vez que hayan salido de la Universidad. De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 27% de los chavales de Bachillerato de nuestra ciudad quiere emprender su propio negocio, una cantidad que los organizadores de Unitour consideran “alto”. Por contra, el 21% de los consultados quiere opositar para ser funcionario, un deseo con menos probabilidades de verse cumplido a día de hoy dadas las restricciones impuestas para la convocatoria de OPE y el control del volumen de personal que trabaja en las administraciones públicas.
Quién sabe, en cualquier caso, cuál será la situación cuando estos jóvenes finalicen la carrera. Por eso, y aun sin perder de vista el horizonte, ahora mismo se preocupan también por cuestiones tan prácticas como las tarifas. Por eso mismo, el Salón de Orientación Universitaria ha decidido sortear en esta novena edición cinco becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en el centro que elijan los afortunados, ya sea dentro del Estado o en el extranjero, a donde también va a viajar esta feria itinerante - J.S.