vitoria - Los bebés alaveses han decidido este año tomarse las cosas con tranquilidad. En una situación que en el hospital de Txagorritxu pocos recuerdan, el primer día del año no trajo consigo el nacimiento de ningún niño o niña en Álava. De hecho, durante todo el día tanto la maternidad del Hospital Universitario de Álava (HUA) como la del Hospital Vithas San José permanecieron durante casi todo el día sin ninguna madre que estuviera a punto de traer a su hijo o hija al mundo, aunque entrada la noche sí ingresó una futura madre a punto de dar a luz en el centro hospitalario de Txagorritxu.
Así las cosas, la Asociación de Panaderías de Alava, que cada año entrega la primera barra de pan del año y un diploma al primer recién nacido, además de pan gratis para su familia durante todo un año, tuvo que aplazar la entrega hasta hoy, a la espera de que algún bebé alavés decidiera al fin decir hola al mundo.
Al contrario que en Álava, en las provincias vecinas los primeros niños fueron especialmente rápidos, y el primer bebé nacido en 2015 en Euskadi fue una niña llamada Nora que vino al mundo a las 00.04 horas en el Hospital de Mendaro.
El primer niño fue Unai, que lo hizo a las 00.22 en el Hospital Universitario de Donostia en el que ingresó la madre, Beatriz Estévez García, para dar a luz Por su parte, el primer niño que nacido en Cruces lo hizo a a las 01.25 y fue un varón. En Basurto, el primer bebé que vino al mundo llegó a las 02.15 y fue una niña. - DNA