gasteiz - Las empresas vitorianas que facturen más de dos millones de euros anuales deberán afrontar finalmente este próximo 2015 una subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 41%. El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó durante el Pleno extraordinario celebrado ayer la nueva ordenanza que regula este gravamen con los votos favorables del Gobierno municipal del PP y EH Bildu y el rechazo de PNV y PSE, partidarios de congelar el impuesto debido a la difícil situación que aún atraviesa el tejido empresarial local.

Tras materializar un acuerdo previo y dar el a este significativo incremento, populares y soberanistas se llevaron duras críticas tanto del resto de grupos municipales como de la patronal SEA, que anunció que estudiará esta medida y que se reserva “el legítimo derecho a ejercer las acciones legales contra la misma que pudieran derivarse de dicho estudio y considere oportunas”. Finalmente, el otro acuerdo que alcanzó Javier Maroto con los empresarios para subir el IAE solamente un 10% ha quedado en agua de borrajas al no encontrar el alcalde más apoyos entre la oposición.

La sesión, que sirvió también para dar el visto bueno al resto de tasas e impuestos municipales para 2015, que se congelarán, volvió a evidenciar la ruptura existente entre PP y PNV tras varios ejercicios como socios presupuestarios en el Ayuntamiento. Como un “grave error” calificó el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, el incremento del 41% del IAE, en el marco de “una política fiscal contraria al tejido económico” de Gasteiz. Patxi Lazcoz (PSE), por su parte, censuró tanto “las mentiras del alcalde” como el “chantaje” que, a su juicio, ha planteado a las organizaciones empresariales con su propuesta de incrementar el IAE. Antxon Belakortu (EH Bildu) defendió la medida adoptada ya que afectará “a las mayores empresas” del territorio, una medida que Manu Uriarte puso en valor como fórmula para incrementar la recaudación y destinar ese dinero a otros fines.

SEA, entretanto, denunció la “nula sensibilidad” del Ayuntamiento al aprobar esta “desproporcionada e injustificada subida” del IAE que, a su juicio, supone desoír tanto “el clamor de las empresas” como una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que tildaba como “irrazonable” plantear este tipo de incrementos en un contexto como el actual. Un “despropósito” a juicio de la patronal, que también cargó contra el alcalde por incumplir el pacto alcanzado con SEA “Esta patronal lamenta la inexistente visión de futuro de nuestros representantes municipales en materia de promoción económica y empleo. Tema capital y de interés general, ése por el que deben velar siempre nuestras instituciones públicas. Se han dejado llevar por el cortoplacismo de la recaudación”, criticó la patronal alavesa.