laguardia - Durante el año 2015, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja destinará casi diez millones de euros a labores de promoción de la marca en todo el mundo, con una especial dedicación a Estados Unidos, donde el Rioja está incrementando su presencia. La decisión se ha hecho pública tras la aprobación del Presupuesto de la institución, que asciende a 14,9 millones de euros, de los que una cuarta parte se destina a gastos de administración y nóminas, un 10% a control de contraetiquetado y vendimia y el resto a gestiones de publicidad. Esas inversiones están financiadas conjuntamente por el sector productor (42,7%) y el comercializador (57,3%), aportaciones a las que se ha venido sumando desde 2009 una aportación de fondos europeos (OCM) para promoción en terceros países, equivalente a unos 2,2 millones de euros anuales.
La positiva evolución de las ventas de Rioja en los mercados exteriores, superando el techo histórico de los cien millones de litros anuales, ha llevado a los componentes del Consejo a fijar como objetivo prioritario de las campañas en 2015 el incremento del valor de las exportaciones de Rioja. Las partidas más significativas del presupuesto de promoción se destinan a mercados con gran potencial de desarrollo como Estados Unidos, el tercer importador de Rioja, así como a Reino Unido y Alemania, sin olvidar que España sigue siendo para Rioja su primer mercado. - P.J.P.