llodio/gasteiz - Aunque las cosas no están como para tirar la casa por la ventana, la Navidad sólo llega una vez al año, y si hay una época en la que merece la pena pegarse un buen homenaje en familia es precisamente ésta. Para llenar la despensa de buenos productos de la tierra se convocan cada año los mercados navideños, donde además, junto a la comida, hay otros múltiples productos que adquirir con los restos de la paga extra.

En la Plaza Nueva de Gasteiz se celebra hoy el tradicional Mercado Agrícola de Navidad que organizan cada año el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Obra Social de la Caja Vital. La jornada girará en torno a tres actividades. Por un lado está la exposición y venta de productos agrícolas y alimentarios; por otro, la exhibición y venta de aves, el auténtico aspecto diferencial de esta tradicional cita y, por último, los puestos artesanales.

Desde primera hora de esta mañana en la plaza habrá 115 expositores, que ocuparán los 124 puestos concedidos, y en los que se ofrecerá a los visitantes una amplia variedad de productos caseros, como legumbres, verduras y hortalizas; embutidos, quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería, productos navideños, ecológicos, trufa, el prestigioso aceite de Álava, flores y plantas medicinales, y objetos de artesanía. Los puestos de talos y sidra darán la posibilidad de hacer un suculento hamaiketako mientras se visitan los puestos.

También en Amurrio y Llodio se vive ya en un entrañable ambiente navideño, con sus correspondientes mercados. El de Amurrio tendrá lugar este viernes, de 10.00 a 14.00 horas, en la céntrica plaza Juan Urrutia; mientras que el de Llodio transcurrirá a lo largo de la mañana del domingo 21 en la plaza Aldai.

La población tendrá una excusa única para llenar sus despensas y preparar la suculenta cena de Nochebuena con productos llegados de baserris de toda la comarca. No en vano, en ambas citas, el público tendrá a su disposición decenas de puestos donde podrán encontrar diversos productos del agro vasco, como queso, miel, verduras, pan, pastel vasco, repostería, mermeladas, kiwis, patatas, bacalao, anchoas, jamones, embutidos, conservas, o rosquillas artesanales, por citar alguno.

También esta prevista la instalación de puestos de artículos artesanales que los asistentes podrán aprovechar para hacerse con los regalos de última hora. Artesanías, cerámica, vidrio, cuero, talla de madera, muñecas baserritarras, joyas y abalorios, serán algunos de los productos entre los que escoger; aunque tampoco faltarán stands de bisutería, cremas y velas, así como puestos de floristerías locales en los que se podrá adquirir la famosa flor de Pascua u otros productos típicos de estas fechas como turrones, chocolates, garrapiñados o foie y patés. En Llodio, además, la jornada se aprovechará para llevar a cabo el tercer concurso de pastel vasco y pan casero, y habrá talleres de artesanía para niños y niñas, trikitixa, danzas vascas y euskal kantak.