korres - Los agricultores de Montaña Alavesa podrán acceder a las plantas del vivero del parketxe de Korres en el supuesto de que estén interesados en plantar especies de frutales que han sido recuperadas del Parque Natural de Izki para esa finalidad. Se trata de una iniciativa que impulsa la Diputación con el apoyo financiero de La Caixa, a través de su Obra Social en Álava, gracias a la cual las plantas se entregarán gratis a los interesados, una vez comprobado que se trata de plantaciones con interés productivo.
Los resultados del trabajo investigador y reproductor en Izki se presentaron ayer en el parketxe por parte de la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, y el director de Instituciones de La Caixa en Álava, Miguel Septién. Previamente, los técnicos explicaron que la labor de recuperación de especies autóctonas había comenzado en el Parque de Valderejo, donde en el año 2007 se llevó a cabo un trabajo de prospección que permitió que en 2010 hubiera 164 frutales de 18 especies diferentes, entre ellas la uva espino. En Izki fue algo más tarde, en 2012, cuando se prospectaron 478 ejemplares correspondientes a 20 especies diferentes de frutales que estaban en riesgo de desaparición. Muchas de ellas eran variedades locales que se injertaron para su reproducción en el vivero frutal, entre ellas la manzana-pera o una variedad de castaño muy resistente, tanto que en Apellaniz se conservan castaños que fueron plantados en el siglo XVIII. Un trabajo de recuperación en el que Marta Ruiz ha destacado el interés de este proyecto que “pone en valor nuestro patrimonio natural y que tiene un enfoque didáctico para explicar a los visitantes las características de los frutales de esta zona de Álava”.
En Korres, la zona de plantación, donde en estos momentos hay unos 1.500 plantones desarrollándose, se ubicó en una parcela que está en la zona de ocio, a un kilómetro la localidad y precisamente en el lugar donde los técnicos habían planteado la posibilidad de colocar el parketxe.