vitoria - La protección de los Montes de Vitoria es una iniciativa condenada al enfrentamiento, un rifirrafe entre figuras legales que gustan más y menos, un conflicto en el que ayer una parte se vio obligada a ceder. El Consejo Asesor del Medio Ambiente, entidad que informa sobre los proyectos normativos que tienen impacto en la biodiversidad, dio el visto bueno a la conversión de 5.000 de las 13.00 hectáreas de este espacio de gran valor natural en Zona de Especial Protección. Lo hizo con la aceptación a regañadientes de los dos representantes del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa, instituciones que siguen apostando por el Parque Natural en vez de por la ZEC, al considerar que sólo la catalogación por la que ambas abogan permitirá aplacar las amenazas que se siguen cerniendo sobre los montes. Prácticas agresivas como la fractura hidráulica, los molinos de viento, los proyectos de líneas de alta tensión, nuevas carreteras o la ampliación de la cárcel de Zaballa.

La directora de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Amaia Barredo, aplaudió el consenso obtenido. “Así como la semana pasada, en el Consejo Asesor de la Naturaleza, donde se abordó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, hubo dos votos en contra y una abstención, en esta ocasión la ZEC ha sido unánime, incluso por parte del Ayuntamiento de Vitoria, que en este órgano sí tiene representación, y de la Diputación alavesa”, subrayó. Desde el Consistorio, sin embargo, se quiso matizar el respaldo. Fuentes del gabinete de Javier Maroto afirmaron que, según el testimonio de la directora municipal de Medio Ambiente, “no hubo votación, ninguna novedad, como en el anterior encuentro, porque el Gobierno Vasco sique empeñado en su propósito y no quiere el Parque Natural”. No obstante, estas mismas fuentes reconocieron que ni el Consistorio ni el Ejecutivo foral se oponen a la ZEC, ya que no tendría sentido hacerlo, pues es una zona de protección “que todos los parques naturales tienen”.

No resulta extraño que una misma realidad ofrezca distintas versiones, pero, en cualquier caso, lo que es evidente es que el proceso para que parte de los Montes de Vitoria sean Zona de Especial Protección es ya imparable. Según explicó Barredo a este periódico, el proyecto continuará en proceso de información pública hasta el 15 de enero. A partir de ahí, arrancará un plazo de aproximadamente veinte días para que quienes lo deseen -instituciones, asociaciones, particulares- presenten las alegaciones que consideren oportunas. Después, desde el Gobierno Vasco se procederá a analizar cada aportación, incorporando aquéllas que consideren válidas y aparcando con argumentos el resto. Así, sólo quedará la pertinente tramitación administrativa con la incorporación de diversos informes, y la consecuente aprobación de la denominación. Una hoja de ruta típica que invita a pensar que la ZEC podría materializarse para “finales del mes de mayo o a principios de junio”.

Puede que el Ayuntamiento de Vitoria no ponga palos en las ruedas de este proceso, pues no los colocó ayer en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, pero sí hará todo lo posible para que su batalla por el Parque Natural llegue a buen puerto. Fuentes del gabinete de Javier Maroto explicaron que, de momento, se ha convocado un consejo extraordinario del CEA (Centro de Estudios Ambientales) para informar a todos los grupos políticos de la situación. “El Gobierno Vasco ni siquiera ha respondido a nuestras alegaciones del PORN”, advirtieron. Dentro del Consistorio, el PP tiene el apoyo del PSE y de EH Bildu, mientras que el PNV apuesta por tratar de llegar a acuerdos primero con todos los concejos que rechazaron el proyecto del Parque Natural tal y como se había planteado por considerar, principalmente, que podía perjudicar su actividad primaria. Fueron mayoría, aunque hubo cinco ayuntamientos de la zona de afección que sí lo apoyaron.

También existe una plataforma ciudadana, recientemente creada, a favor de la creación del Parque Natural. Su portavoz, Koldo Ortiz de Guinea, se reunió hace unos días con la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, para tratar de que reconsiderase la preferencia de la mayoría del Ayuntamiento gasteiztarra. A su juicio, así como el de los partidos que miran con recelo que los Montes de Vitoria se limiten a tener un ZEC, la protección por la que apuesta el Ejecutivo autonómico “es una figura de rango inferior que se limita a unas pocas hectáreas de terreno, en una zona en absoluto amenazada, mientras que todo el resto es lo que está en peligro”.