vitoria - Los opositores a bombero afectados por el cambio de criterio a la hora de exigir requisitos de experiencia para acceder a un puesto de trabajo en el parque de Agirrelanda acudirán al ámbito contencioso-administrativo si el Ayuntamiento vitoriano no garantiza un número mínimo de plazas en los dos cursos de formación que se llevarán a cabo el próximo año en la Academia de Arkaute.
Según los afectados, las bases de la OPE establecían que para poder entrar a trabajar sin realizar estos cursos había que tener una experiencia en un parque similar al de Agirrelanda de al menos seis meses, o bien haber realizado al menos el 80% del contenido de la formación específica. La apertura del parque de Bomberos de Campezo hizo que varios bomberos de Vitoria trasladaran su puesto de trabajo a la Montaña Alavesa, lo que dejó a Agirrelanda con una importante carencia de personal. Así, Función Pública decidió contratar a bomberos que habían adquirido experiencia en empresas privadas (Mercedes o Michelin) o en el ámbito de la prevención de incendios forestales.
Según el concejal de Función Pública, Manu Uriarte, los requisitos que según los opositores se han vulnerado no eran para la exención de la academia, sino los méritos que se podían aportar para mejorar la puntuación en la OPE. Uriarte asegura además que una vez se lleven a cabo los cursos de formación quienes hayan obtenido mejor puntuación general en la OPE que los ahora contratados ocuparán su lugar en Agirrelanda.
indefensos Sin embargo, tanto los partidos de la oposición como los aspirantes a bombero afectados censuran que el criterio de exigencia de formación que se está aplicando no viene respaldado por ninguna decisión administrativa oficial, lo que les deja “indefensos” a la hora de recurrir. Los opositores, en todo caso, están dispuestos a no dar el salto a la Justicia si el Ayuntamiento decide formar “inmediata y adecuadamente un número suficiente de personas para cubrir las vacantes existentes en el parque actualmente y las que están por llegar próximamente”, lo que se traduce en tener al menos medio centenar de nuevos bomberos listos para trabajar el próximo verano. Los opositores piden además que a partir de ahora no se avale, “a efectos de exención de formación”, a quienes se hayan formado fuera de organismos públicos; y que los cursillos que se impartan en Arkaute terminen antes de que se haya agotado la lista de graduados en el ciclo formativo anterior, para que no haya plazas sin cubrir adecuadamente.
Según los denunciantes, en la actualidad en Agirrelanda se está formando in situ a los nuevos contratados, en sus turnos de trabajo, lo que a juicio de estos opositores constituye un riesgo para las intervenciones. “Esto es una injusticia para la gente que, aunque con mejor puesto en la OPE, tiene que esperar a la primera, o incluso a la segunda academia”, declaró ayer a este periódico uno de los afectados.
Según este opositor, el hecho de que se abra el abanico de las exenciones puede suponer una ventaja para quienes puedan pagarse la formación privada que ofrecen algunas empresas en la propia Comunidad Autónoma Vasca. Por otro lado, tal y como señaló la pasada semana el concejal del PNV Iñaki Prusilla, aunque cuando acabe la academia quienes salgan de Arkaute puedan ocupar las plazas de los contratados este otoño, esas personas ya podrán acreditar una experiencia en Agirrelanda que antes no tenían y que les computará para competir por un puesto de trabajo. La edil del PSE Marian Gutiérrez y el concejal de EH Bildu David Pina también criticaron los criterios de exención aplicados por el Ayuntamiento, y el hecho de que ni las formaciones políticas ni los sindicatos tuvieran conocimiento de los mismos.
En un principio, ante la urgencia de la Diputación alavesa por abrir el parque de Campezo, los partidos políticos y los sindicatos accedieron a enviar allí a una docena de opositores exentos de formación, pese a que en realidad la OPE aún no ha concluido, ni lo hará hasta que no se completen los cursillos de Arkaute. En teoría, esa asignación de puestos era excepcional y debía circunscribirse a la necesidad puntual de Campezo. Esta decisión trasladó el déficit de bomberos preparados para trabajar del nuevo parque al de Agirrelanda, y forzó en última instancia la contratación de las personas a las que, según los opositores denunciantes, se está formando en sus horas de trabajo.
interinidad La OPE de Bomberos se convocó el año pasado, siete años después del anterior proceso de selección, para paliar el importante grado de interinidad del parque de Gasteiz y para cubrir el gran número de jubilaciones que se producirán en los próximos años. Las pruebas teóricas se celebraron en mayo, las físicas un mes después, y en la primera quincena de julio se mantuvo abierto el plazo para presentar los méritos.
La OPE. El Ayuntamiento de la capital alavesa convocó a finales del año pasado una oposición para cubrir 18 puestos de bombero en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Agirrelanda, afectado por un importante porcentaje de interinidad.
La queja. Un grupo de opositores no exentos de formación censura que el Ayuntamiento haya convalidado el trabajo de bombero en empresas o en prevención de incendios forestales, lo que ha permitido entrar a trabajar a aspirantes peor posicionados en los exámenes.
Las medidas. Los afectados afirman que irán a la Justicia si el Ayuntamiento no forma a al menos cincuenta de los opositores no exentos de formación antes del próximo verano.
25
Opositores mejor colocados en la lista recibirán en enero formación en la Academia de Emergencias de Arkaute.
1.700
Aspirantes se inscribieron en la OPE de Bomberos convocada a finales del año pasado, de los que han aprobado las diferentes pruebas en torno a 400.
18
Plazas de funcionario están en juego en la OPE, 14 de bomberos especialistas, 1 de cabo, 2 para suboficiales y 1 de oficial.
12
Bomberos exentos de formación han sido enviados a trabajar al nuevo parque de Campezo, abierto por la Diputación.