Vitoria - El gobierno de Javier Maroto aprobó el viernes de la semana pasada contratar las obras de mejora de la accesibilidad en el Palacio Villa Suso, un edificio plagado de barreras arquitectónicas que dificulta la entrada a las personas con discapacidad. Unas obras que la asociación Eginaren Eginez lleva años reclamando y que, ahora, parece que se ejecutarán. El Ayuntamiento invertirá 519.505 euros en unos trabajos que durarán seis meses, una vez que se adjudique el contrato a la empresa que mejor oferta presente.
Villa Suso es un palacio renacentista del siglo XVI situado en pleno Casco Viejo que, además de uso administrativo, se utiliza como centro de congresos, exposiciones y conferencias. Distribuido en cuatro plantas, el edificio al que se accede por la plaza del Machete, tiene una superficie construida de 1.857 metros cuadrados. Su estado actual es malo desde el punto de vista de la accesibilidad, de ahí que se vayan a acometer distintas obras para redistribuir el palacete por dentro. Así, en la plata baja, ahora de uso público, se van a modificar los accesos ampliando el paso desde el vestíbulo hasta el ascensor y sustituyendo las gradas por rampas desde el patio hasta la sala de exposiciones. Además, se rediseñarán los vestuarios y aseos, según detalla el proyecto de reforma al que ha tenido acceso este periódico.
Las obras se realizarán por fases y en el primer piso, que se va a utilizar sólo como oficinas, se prevé instalar aseos, almacén y modificar la escalera haciéndola accesible. En la segunda planta, la que se destinará a uso público, es donde se va a realizar una intervención más seria. La sala de conferencias se transformará en aseos y se adaptarán las escaleras que llegan del primer piso para adaptarlas a la normativa de accesibilidad. También se va a habilitar una plataforma vertical para las personas con problemas de movilidad y una rampa en el interior del salón de actos. Por último, en el tercer piso, de uso administrativo también, se cambiará el pasillo hacia el patio colocando en un extremo una escalera exterior para evacuación en caso de incendio. Con este proyecto se pretende dar respuesta a la necesidad de solventar los problemas de accesibilidad que sufre el edificio y para los que los ciudadanos llevan años pidiendo una solución. Y, aunque el entorno no se va a tocar, para instalar la escalera exterior es necesario actuar entre el palacio y la iglesia de San Miguel. - R. Rz. de G.