gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria emprenderá en breve la reforma de las calles Puerto de Azáceta y Aragón, dentro del programa Zure Auzoa Hobetuz. Según explicó ayer la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, en breve se presentará el proyecto de obra a los vecinos de la primera de estas calles para sacarlo a licitación en un plazo máximo de dos meses, mientras que en el caso de la calle Aragón los trabajos arrancarán en 2015.

Además, señaló, durante el próximo ejercicio se acometerán pequeñas obras en Coronación, Abetxuko o Zaramaga.

A pesar de ello, tanto PNV como EH Bildu y PSE criticaron que la partida de Zure Auzoa Hobetuz sea la única que se ve rebajada en el proyecto presupuestario de 2015 relativo a obras en la vía pública.

Por otro lado, Comerón anunció que en un par de semanas conovocará a los grupos de la oposición, a comerciantes y a hosteleros para consensuar el proyecto de reforma del entorno del Banco de España y Portal del Rey, para el que al menos PNV y EH Bildu cuentan con sus propias propuestas. Además, el próximo año se llevará a cabo la reforma integral de la Plaza de Santa Bárbara, señaló la concejala.

En lo más inmediato, el Ayuntamiento emprenderá en noviembre la reforma de la calle Mateo Moraza en la fachada más próxima al Ayuntamiento para respetar la campaña navideña de hosteleros y comercios, de manera que los trabajos pasen a este otro extremo después de Reyes. La calle ampliará sus aceras, de modo que quepan terrazas, y la calzada pasará a tener un carril central de circulación de vehículos de tres metros de ancho y estrenará un bidegorri en contrasentido. - T.D.