vitoria - La Diputación cuenta ya con el plan de obra y la autorización para proceder al derribo del edificio y desescombro de las estructuras que acabaron calcinadas por el incendio del pasado mes de junio. En su momento, el Ejecutivo foral intentó acometer esta obra a los pocos días del suceso sin la autorización del Ayuntamiento de Urkabustaiz, que estimaba necesario contar con un plan de obra y de seguridad como toda obra mayor, por lo que decidió detener el proceso cuando el gabinete de Javier de Andrés se había tomado la libertad de enviar las primeras excavadoras por su cuenta y riesgo. Una forma de trabajar sin contar con nadie que el gabinete foral repitió recientemente con el concurso de ideas para Izarra. De Andrés actuó obviando el consenso general en las Juntas Generales, sacando el concurso sin un acuerdo previo entre los grupos, como se había aprobado en el Pleno extraordinario de Tierras Esparsas celebrado el 1 de junio en Murgia.
Así las cosas, habrá que ver si el plazo para que las empresas presenten sus ideas, que finaliza en principio el 31 de octubre, se amplía a raíz de esta suspensión temporal. Mientras el futuro del que en su día fuera colegio propiedad de la familia Ruiz Mateos, cerrado definitivamente en 1997, sigue en el aire a la espera de encontrar un proyecto que se adecúe a las características y necesidades de la zona, su pasado reciente se ha cerrado sin conocer quién o quiénes fueron los culpables del incendio del 29 de junio.
Tras los primeros informes realizados por el cuerpo de Bomberos, que no pudieron acceder a los escombros del edificio, que acabó colapsando, hasta pasadas 24 horas del fuego, la Ertzaintza se hizo cargo de la investigación de un incendio que se inició en un lateral de la planta superior del recinto y se prolongó con celeridad por la cubierta.
De hecho, la rapidez con la que las llamas se adueñaron posteriormente de la planta baja, donde las numerosas aulas debían haber hecho las veces de departamento estanco para contener las llamas, algo que no sucedió. - D.O.