ya está todo listo. Un largo proceso acaba y empieza hoy con la gran fiesta que se ha preparado en Lapuebla de Labarca y que ha estado coordinada desde la Ikastola Assa con el apoyo de numerosas instituciones y entidades en defensa del bien cultural más importante de nuestra tierra. La presidenta del centro educativo, Adela Chavarri, afirma que "hemos vivido los preparativos con mucha ilusión y mucho miedo, porque al final es un proyecto muy grande del que dependen muchas cosas y queremos que salga todo perfecto aunque no todo está en nuestras manos". No es para menos. Uno de los grandes valores de este festejo es la enorme cantidad de personas que participan en tareas de organización y apoyo, unas 600 sólo para este día, que se ocuparán de las cinco áreas de actividades desde las diez de la mañana.
Chavarri reconoce que no han estado solos. "Los padres que se han acercado a la ikastola y que han ido viendo el embellecimiento del centro se han quedado sorprendidos. Y, aunque al principio no tenían muy claro donde podían encajar o si estaban capacitados para hacer ciertas cosas, han respondido muy bien y están colaborando perfectamente". En Lapuebla de Labarca concurre, además, un hecho diferenciador. Aquí no solo vienen sólo alumnos con familias de Rioja Alavesa, sino también de Navarra y La Rioja, "principalmente por amor al euskera, porque nadie se pone a hacer kilómetros y menos con un crío si no es por esa razón". "Si es algo que le interesa al adulto es más fácil hacerlo, pero cuando se trata de niños siempre se mira mucho el madrugar, las carreteras? Pero cuando ves que es la opción que más te encaja, la que más te gusta, por el euskera, por el centro, porque es muy familiar, es ésta, apuestas por ello", explica la presidenta de la ikastola.
Por desgracia, éstos no son tiempos demasiado boyantes. "El euskera no anda pasando tiempos borrascosos, es la economía. El euskera, en esta zona, estará cada vez más asentado. Muchos padres que traen aquí a sus hijos es porque no saben euskera y habrían querido saberlo, y quieren que sus hijos hablen en euskera. Pero entre las nuevas generaciones hay muchos que sí lo saben hablar, o porque lo han estudiado en la ikastola, en otros lugares o porque son euskaldunzaharras. Esto se va viendo en las calles y al final, si ves que el euskera no se da sólo en las aulas, sino también fuera, esto se convierte en una bola cada vez más grande", afirma Chavarri. A su juicio, "el euskera tiene muchísimo futuro en Rioja Alavesa, y a eso se añade que la oferta de las ikastolas, tanto Assa, como San Bizente o Bastida es en euskera y de calidad".
Con respecto a otro tipo de connotaciones, la presidenta de la ikastola tiene muy claro que el euskera es un tema cultural, no politico. "El que lo entienda como un tema politico está muy equivocado. En Assa Ikastola confluyen no solo padres de muchas localidades, sino de muchas ideologías diferentes. El euskera es un bien cultural, como el que baila la jota, a quien no se le pregunta a qué partido pertenece. El euskera no pertenece a un partido, ni debe. Es algo cultural. Es algo que hay que sentirlo. Y además, cuantos más idiomas hables, más oportunidades de futuro tienes. Los idiomas no pertenecen a nadie, Los idiomas pertenecen a las personas que los hablan y los quieren hablar", subraya Chavarri.
Quien también se ha encontrado con una doble actividad este curso ha sido Diana Garrido, la directora del centro, que durante todo el año ha estado organizando con numerosos colaboradores diferentes actividades para ir mentalizando y calentando un poco el ambiente, para que desde el principio se supiese que se celebraba esta fiesta. Gracias a ese llamamiento de implicación, ha recibido el apoyo y la colaboración de muchas personas. "Hicimos un llamamiento de que necesitábamos 600 voluntarios sólo para el día de la fiesta. Y lo hemos conseguido, lo hemos cubierto. Además, durante todo el año hemos estado, más o menos, unas cien personas colaborando. Nos ha ayudado mucha gente", aplaude. Y es que la ikastola no solo tiene raíces en Rioja Alavesa. Es una zona con referencia comarcal también para Navarra y La Rioja.
Como responsable del centro, una de sus preocupaciones está en crecer de forma sostenible. "Si las cosas van bien, el dinero que recojamos lo tenemos pensado destinar a una ampliación de la ikastola para poder construir nuevas aulas de bachiller, porque la matriculación va en aumento. Somos el único centro de la zona con el modelo B de bachiller y este es el día que se nos está quedando pequeña la ikastola. Por eso hemos pensado ese destino como objetivo de este Araba Euskaraz", explica. Ahora, hay379 niñas y niños matriculados de todas las edades, desde cero hasta dieciocho años. "La verdad es que no estamos viviendo unos años muy fáciles para el euskera", continúa Garrido. Según desvela, "sSe nos está complicando la cosas por la crisis y porque hay veces que los cambios de gobierno nos hacen daño, porque a veces no apoyan, o no son tan cercanos a nuestro proyecto, y los últimos tres o cuatro años hemos tenido bastantes recortes en las ikastola, tanto en subvenciones como conciertos".
A pesar de todo, "lo mejor que nos ha pasado en estos meses ha sido la organización del Araba Euskarzz, ya que "aviva el sentimiento de identidad y de raíces". En términos similares se pronuncia una de laa profesoras, Nora Azkolain. "Ha sido un trabajo bastante duro durante todo un año, pero gratificante porque ves que la gente se implica, que los padres vienen, los alumnos quieren participar". En todo el proyecto, la participación y mentalización de los alumnos ha sido clave para llegar. Aroa Fernandez Alegre, de Tercero y residente en Elvillar de Álava, asegura que ha vivido los preparativos "con muchas ganas, pero súper saturada, porque ha habido mucha gente animándonos directamente o través de las redes sociales". Al principio creía que no se terminaría a tiempo pero, según se iba acercando la fecha fue acelerándose el ritmo de trabajo. Ella ha estado volcado especialmente los preparativos de la Erronka, aunque "todos los días he tratado de ayudar en todo lo que he podido". Igual de entregada ha estado la alumna de Primaria Olalla Larrea Santamaría, vecina de Laguardia, que hoy también ayudará "en todo lo que me digan", aunque también intentará pasarlo bien.
Desde fuera del centro educativo, el alcalde de Lapuebla de Labarca, Daniel Espada, explicaba que "el Ayuntamiento ha puesto toda la carne en el asador, porque la ikastola es parte de nuestro pueblo, el euskera es parte de nuestra vida y en las tres ediciones hemos estado presentes, tanto este equipo como los anteriores". Por esa razón, el Consistorio ha ayudado en todo lo que se les ha pedido, "con obras a coste cero para que la fiesta salga lo más rentable posible". Espada sólo tiene elogios para el trabajo que se ha desarrollado desde la ikastola, donde "las últimas semanas han sido una locura de preparativos", y no duda en mostrar lo "orgulloso" que se siente por la implicación de tantísima gente. Otras entidades que han contribuido han sido Bodegas Covila y Bodegas Estraunza, que han relagado una gran cantidad de vino al Araba Euskaraz, con unas etiquetas especiales, elaboradas con motivo del evento. Eduardo Domínguez, de Estraunza, explica el gesto por que "nuestra fuente de riqueza está con el euskera y con la ikastola".