Vitoria - En apenas dos semanas, las cuentas bancarias de muchas familias gasteiztarras se han tambaleado hasta dejar su saldo en números rojos. El Ayuntamiento ha girado el cobro del IBI, la tasa de basuras y el impuesto de vehículos sin tiempo para el respiro y, en algunos casos, sin previo aviso. Un "grave fallo" de comunicación que ayer reconoció el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, ante el torrente de quejas ciudadanas recibidas. Para la oposición, el mal ya está hecho. Ahora, para enmendar el error, el gobierno de Javier Maroto ha decidió ampliar el periodo de cobro del IBI y las basuras hasta el 11 de julio, mes en el que hasta ahora se abonaba el Impuesto de Bienes Inmuebles. No obstante, serán los contribuyentes quienes tengan que solicitar que no quieren pagar hasta el próximo mes. Y lo más importante, quienes hayan visto cómo sus cuentas se quedan al descubierto, deben saber que la caja o el banco no les va a cobrar ninguna penalización. Así lo aseguró ayer Uriarte.

A los contribuyentes les llegará en los próximos días una carta para informarles de los nuevos plazos y los pasos a seguir para pedir un retraso en el cobro del IBI y de las basuras. En total se van a enviar 107.000 misivas a todos los propietarios de viviendas y lonjas, excepto a los 25.720 que ya han confirmado que se acogen al pago fraccionado. Quienes deseen modificar la forma de abono tendrán que dirigirse a las oficinas municipales y los centros cívicos. También pueden pedir cita previa en el 010. Y Kutxabank va a habilitar un número de teléfono para que los clientes que carezcan de la opción de banca electrónica realicen la operación por teléfono. Pasos todos ellos que el edil del PNV Borja Belandia teme que vayan a crear más confusión cuando las familias reciban en sus buzones una carta del Ayuntamiento, otra vez referida al importe del IBI y las basuras. "Nos vamos a equivocar otra vez", advierte.

Los nacionalistas solicitaron la comparecencia del responsable de la Hacienda municipal para que diera explicaciones sobre este adelanto en el cobro de impuestos, para muchos por sorpresa, que tanto ha indignado en la calle. Belandia recordó que es la tercera vez que el gabinete de Javier Maroto patina con los impuestos. Primero con el cobro de una tasa extra en el recibo de basuras para penalizar a los propietarios de pisos vacíos que después tuvo que devolver el Ayuntamiento de forma masiva. Después con la modificación del callejero para ingresar más de las empresas en concepto de IAE que ha acabado con una sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Y ahora con el adelanto del IBI. "Siempre acaban perjudicados los contribuyentes", censura el concejal jeltzale. Para los socialistas, aunque ahora se enmiende el error, el mal ya está hecho: "por el quebranto económico, el susto y el disgusto de las familias", critica la edil Marian Gutiérrez. Y lo que es peor, "las familias piensan que lo único que mueve al Ayuntamiento es recaudar y cuanto antes". Una reflexión compartida por Antxon Belakortu. "¿Qué se esconde detrás de este adelanto en el cobro de impuestos, y cuánto nos va a costar subsanar el error?", se pregunta el concejal de EH Bildu. "El PP hace esto porque no tiene un chavo, se han fundido todo el dinero del Ayuntamiento y necesitan liquidez", sospecha.

El PP, tras asumir el error de comunicación, entiende que el origen del problema está en el cambio del calendario de tributos aprobado por unanimidad por todos los partidos para facilitar a los ciudadanos el pago fraccionado del IBI y las basuras hasta en nueve cuotas. Un anuncio del que el Ayuntamiento informó -justifica- en la página web municipal, en un periódico y mediante el aviso por carta a 96.270 contribuyentes. "Fruto de esa información ha habido 25.720 recibos que se han fraccionado, un 20% más que en años anteriores", constata Uriarte. Además -dijo- algunas entidades bancarias avisaron a sus clientes. Pero no Kutxabank. Según la entidad, no tiene ningún acuerdo vigente desde hace cuatro años que le obligue a informar.

Tasa de vados El PNV aprovechó la comparecencia de Uriarte para solicitar al gobierno del PP que devuelva a las comunidades de vecinos el importe del incremento de la tasa de vados cobrada este año a los garajes. Belandia considera que es mejor actuar como se hizo antes con la tasa de las viviendas vacías, es decir, devolver el dinero a todos los contribuyentes y no sólo a los que han presentado una reclamación.

Las quejas en este caso -que ya han denunciado colectivos vecinales en el Ayuntamiento- están ligadas al error del IAE. Y llegan a consecuencia de la modificación del callejero tributario que elaboró el Ayuntamiento y que, ahora, un juez ha anulado. Con este cambio se pretendía que pagasen igual las empresas instaladas en cualquier punto de la ciudad, incluidos los polígonos industriales. La equiparación de las zonas ha hecho, sin embargo, que otros impuestos se encarezcan de forma notable. Un ejemplo es el de los vados que pagan las comunidades de propietarios para reservar el paso. Ahora, abona lo mismo un garaje del centro que uno de Zabalgana. Antes, no.

Calendario tributario. La Corporación, por unanimidad, aprobó adelantar el cobro del IBI para facilitar su pago en nueve cuotas, pero no se informó a todos los contribuyentes de esta modificación. El 2 de junio se giró el pago, que pilló sin dinero en sus cuentas a muchas familias. Desde hoy, el Ayuntamiento da la posibilidad de que los afectados soliciten que se anule el recibo y se les cargue el 11 de julio.

Precedentes. El Ayuntamiento ya tuvo que devolver, por un error, la tasa para penalizar a los propietarios de viviendas vacías incluida en el recibo de las basuras. Además, el TSJPV ha fallado en contra del Ayuntamiento en el IAE cobrado a las empresas, dinero que también tendrá que devolver a los empresarios (el PP calcula 800.000 euros, SEA Empresarios Alaveses, más de tres millones).

El concejal de Hacienda asumió ayer el error en el cobro adelantado del IBI y las consecuencias que ha tenido para los contribuyentes que no se habían enterado.

El concejal del PNV advierte al gobierno de Javier Maroto de que puede cometer otro error al intentar subsanar el anterior.

La concejala socialista denuncia el quebranto económico, el susto y el disgusto que el adelanto del cobro del IBI ha tenido para muchos ciudadanos.

El concejal de EH Bildu se pregunta cuánto dinero le va a costar al Ayuntamiento este error.