Vitoria, 2 may (EFE).- El PNV ha denunciado hoy que desde hace un año se han estado celebrando "batallas" simuladas, organizadas por una empresa de Ávila, en los terrenos de las antiguas instalaciones del colegio de Izarra, propiedad de la Diputación Foral de Álava.
El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para solicitar explicaciones a la Diputación sobre esta situación y para que extinga el contrato que firmó la agencia foral Álava Agencia de Desarrollo con la empresa Airsofttotal Group para la cesión gratuita durante cinco años de las antiguas instalaciones del colegio de Izarra.
Esta empresa abulense organiza eventos lúdicos, conocidos como "airsoft", que básicamente consisten en la simulación de estrategias militares, pero las "batallas" que se han organizado en el lugar desveladas por el PNV se llevaron a cabo antes de la firma del contrato con la empresa abulense.
El PNV ha mostrado hoy en la rueda de prensa imágenes recogidas en internet sobre una batalla que se celebró en noviembre del año pasado en estas instalaciones y ha explicado que le consta que, al menos, hubo otra en el mismo escenario.
En las imágenes aparecen numerosas personas ataviadas con uniformes militares, armamento simulado y varios vehículos, cuando el acceso a esos terrenos estaba prohibido ese mes ya que aún no se habían cedido a Arsofttotal Group.
González se ha preguntado si la Diputación de Álava, propietaria de los terreros y de las instalaciones abandonadas, conocía la celebración de estas actividades y si era así si lo permitió, o si, por el contrario, no se enteró de que se estaban realizando esas actividades, por lo que pedirían responsabilidades.
El portavoz del PNV ha exigido que la Diputación rescinda el contrato firmado con la empresa Airsftotal a la que se cede el terreno sin ninguna contraprestación económica y en el que ésta solo se compromete a invertir en los cinco años de cesión 50.000 euros, no se sabe si en hacer "zanjas y trincheras" para sus actividades.
Ha advertido de que se tiene que hacer la rescisión del contrato antes de que la empresa invierta un euro en los terrenos, porque si fuera así la Diputación tendría que reembolsar el dinero gastado si recupera la explotación de los mismos antes de los cinco años estipulados.
González ha añadido que esta empresa, con la que, ha afirmado, tienen vinculación miembros actuales o anteriores de "cuerpos especiales del Ejército español", "fomenta los juegos de guerra" con menores, ya que programa este tipo de actividades estratégicas con armas simuladas, con menores de edad, tal y como se aprecia en su página web.
Se ha preguntado qué valores quiere transmitir la Diputación cuando cede terrenos a una empresa de este tipo cuando, ha recordado, la institución foral tiene la competencia sobre la tutela de menores.
Tras afirmar que "algo huele mal" en este contrato, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava ha apuntado que, "quizás", debería intervenir la oficina del menor del Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) en este asunto.
La semana pasada, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el diputado general, Javier de Andrés (PP), reconoció que ésta no es la mejor opción para las instalaciones de Izarra pero dijo que es mejor que su alternativa, "la nada", porque el Gobierno Vasco hizo imposible que el viejo internado pasase a ser un centro sociosanitario.
Según De Andrés, la llegada de esta empresa de actividades militares "garantiza que no haya más robos" en Izarra, como los que se han producido de material, y que las instalaciones "tengan un uso". EFE