amurrio - Las txapelas contraatacan. Este bien podría ser el título del cartel que anuncia este año la cuarta edición de la feria de los txakolis vascos Txikifest que albergará Nueva York el próximo 4 de mayo. Y es que el espectacular diseño, obra del artista bilbaíno Pablo Ugartetxea, que ha contado para la tipografía con la colaboración de la diseñadora gráfica Leire González, muestra una primaveral invasión de txapelas de colores sobre la Gran Manzana. Un icono de la tierra convertido en inconfundible guiño a la fecha elegida para la cita, que coincide con el Día Internacional de Star Wars.
Ugartetxea -que ha sido precedido en este encargo de las tres denominaciones de origen de txakoli (Bizkaia, Araba y Getaria) por el célebre diseñador internacional Jordi Labanda (2013) y el genial pamplonica, fundador de Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta (2012)- también ha puesto su firma a la serigrafía de los vasos de txakoli, que constituirán el original ticket de entrada al recinto, y de las camisetas y productos que se podrán adquirir allí mismo. "Nuestra filosofía ha sido siempre la de encomendar a artistas relacionados con Euskadi el diseño del cartel y de la serigrafía de todos los productos de esta gran fiesta solidaria del txakoli vasco en Nueva York", explica Joxean Merino, el gerente de Arabako Txakolina.
Una delegación del colectivo asistirá para respaldar la labor que viene desarrollando el cocinero Eder Montero en la promoción del txakoli a nivel internacional. No en vano, esta curiosa fiesta -cuyos beneficios se destinan siempre íntegramente a una causa humanitaria- está organizada por el restaurante Txikito de Manhattan, del que es propietario Montero y su esposa, la prestigiosa chef neoyorquina Alex Raij. Por ello, se desarrollará en la calle trasera de este local, ubicado en el exclusivo barrio de Chelsea, y en ella varios renombrados restaurantes neoyorquinos elaborarán allí mismo pintxos y pequeñas raciones para maridar los caldos, como en las pasadas y exitosas ediciones.
De hecho, "Estados Unidos representa el principal mercado internacional para el txakoli alavés, que ya se encuentra presente en países como Canadá, México, Japón, Reino Unido, Noruega o Francia", subraya Merino. De esto último da fe la reciente medalla de oro que ha logrado la marca de txakoli Xarmant, elaborado por la bodega amurrioarra del Refor, adscrita a Arabako Txakolina, en el prestigioso concurso de vinos de Lyon. Con esta distinción se ha premiado, precisamente, "a la vendimia 2013 que será calificada el próximo día 18 de mayo en Amurrio, certificando las buenas sensaciones que los vinos de esta cosecha están aportando en las catas preliminares", adelanta el gerente de la denominación de origen de txakoli alavés.
Respaldo foral Y es que, al final, la tradicional presentación oficial del txakoli alavés 2014 no va a tener lugar en Vitoria, sino que se va a hacer coincidir con la XVI edición del Txakoli Eguna que albergará Amurrio el próximo 18 de mayo. Una jornada "de exaltación de nuestro txakoli alavés", en la que, como ya avanzó DNA, se homenajeará a título póstumo a Carlos Larrinaga, "colaborador infatigable de nuestro txakoli desde la dirección de las corales Lagun Artean, Mariaka, Zankueta o Amurrio Abesbatza, que ha dejado un imborrable recuerdo en quienes le conocimos", subrayan desde Arabako Txakolina.
Este mes, el colectivo ha recibido el apoyo del Ejecutivo foral con una aportación de 7.500 euros. Al menos así lo ha anunciado el diputado de Agricultura, Borja Monje, quien destacó "el trabajo" de Arabako Txakolina "en la puesta en valor de un producto que destaca por su calidad y que forma parte de la identidad del territorio histórico de Álava". En concreto, el Departamento de Agricultura va a suscribir un convenio de colaboración con esta asociación creada en 1.989 y que, desde entonces, agrupa a los productores artesanos de txakoli que apuestan por una mejora de la calidad de sus producciones y que quieren acogerse a la Denominación de Origen Txakoli de Álava.
Monje subrayó que "la mejora de las técnicas de cultivo y las de la elaboración del txakoli, está propiciando la apertura de nuevos mercados y la diferenciación del txakoli alavés respecto al producido en Bizkaia y Gipuzkoa, y con este convenio queremos apoyar los esfuerzos de los agentes que trabajan en el ámbito del txakoli, y sobre todo, la labor de esta asociación y los artesanos que la integran".
Menos producción. El acuerdo con la Diputación es una buena noticia tras el ya anunciado descenso de producción del 37%. En la vendimia de 2013 sólo se han recolectado 384.000 kilogramos de uva, frente a los 612.000 kilogramos de la cosecha récord de 2012. Ahora queda probarlo en el Txakoli Eguna de Amurrio del 18 de mayo o, para quienes puedan permitirse el viaje, en Nueva York . En la actualidad, Arabako Txakolina está integrada por 46 personas físicas y jurídicas que cultivan una superficie de 103,37 hectáreas.