gasteiz - Los representantes de los trabajadores y de la gerencia del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), el organismo gestor de los servicios sociales alaveses, mantendrán esta mañana su sexta reunión dentro del proceso negociador de los calendarios de 2014, uno de los dos aspectos cuya imposición por parte del Gobierno de Javier de Andrés (PP) derivó en tres meses de movilizaciones por parte de la plantilla de la institución. Las partes se encontrarán a partir de las 11.00 horas en el que podría ser, si todo va bien, uno de los últimos encuentros antes de sellar un acuerdo satisfactorio sobre los horarios laborales, según informaron ayer a este diario fuentes de la negociación.
Las posturas se acercaron de forma notable este pasado lunes durante la última reunión entre gerencia y trabajadores y, a falta de "algunos flecos", los nuevos calendarios pactados podrían ser un hecho próximamente, incluso durante el encuentro de esta mañana. Para entender este acercamiento cabe señalar que la gerencia del IFBS ha aceptado modificar su postura inicial "en varios colectivos en los que el conflicto parecía insalvable" -según los mismos portavoces- "y en los que el personal ha hecho también concesiones en sus reclamaciones", a fin de llegar a una situación que no se aleje de las condiciones de trabajo que éstos tenían anteriormente.
Aunque en un principio la reunión del pasado jueves 27 estaba fijada como la última de cuatro para que las partes llegasen a un acuerdo, ambas acordaron extender los encuentros a esta semana con dos reuniones más antes de acudir al Consejo de Relaciones Laborales, el Preco. "Esperamos no tener que acudir ahí y que la situación se encauce", advierten las mismas fuentes.
A partir de junio, gerencia y trabajadores tratarán el asunto de las rotaciones, las posibilidades de movilidad interna de la plantilla a través de los módulos del IFBS, el otro asunto prioritario cuya modificación unilateral desató el conflicto. - C.M.O.