Madrid - Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, podría pedir una solicitud de autorización más allá de 2019 si los informes que está realizando son favorables, indicó el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Francisco López. Aunque la decisión todavía "no está tomada" y corresponde, en todo caso, a la compañía -participada al 50% por las multinacionales eléctricas Iberdrola y Endesa-, "probablemente" si solicita la reapertura será por un plazo superior a 2019 para poder "amortizar las inversiones y gastos que suponga la continuidad operativa", añadió el portavoz del lobby atómico estatal.

Durante la presentación de los resultados de las centrales nucleares en 2013, el presidente de SNE detalló que Nuclenor está realizando un "estudio de viabilidad" y un "análisis en profundidad" de la situación, aunque reconoció desconocer "hasta cuándo solicitarían la renovación".

La modificación que el Consejo de Ministros introdujo en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas la semana pasada, es una "puerta abierta" a que la planta de Garoña, en cese de actividad desde diciembre de 2012, continúe con su producción. Ahora, el reglamento establece la posibilidad de que tras la declaración del cese de actividad de una instalación nuclear, su titular pueda solicitar la renovación de la autorización de explotación, "salvo que existan razones de seguridad que lo impidan y siempre que no haya transcurrido más de un año desde la declaración del cese".

Dado que los motivos presentados por Nuclenor para cesar la actividad fueron económicos, la planta -ubicada a escasos 50 kilómetros de Vitoria- puede solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio.

En 2009, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó el permiso de Garoña por cuatro años y fijó el cese de su explotación el 6 de julio de 2013. Sin embargo, en julio de 2012 el Gobierno del PP modificó el decreto de cierre y concedió a la empresa propietaria un plazo hasta el 6 de septiembre para solicitar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019, pero Nuclenor decidió no acogerse y en diciembre de 2012 optó por cerrar la planta.

López destacó la "fundamental" aportación de la nuclear a la cesta energética, un 19,8 % del total en España y la "alta seguridad" de las centrales. - Efe