Educación garantiza el transporte a los nuevos alumnos de Ikasbidea
El cambio de zonificación afectaba a varias familias de Lakua La solución llega tras una reunión interna y la presión de los padres
Gasteiz. Todos los niños que el próximo mes de septiembre inicien su andadura escolar en Ikasbidea tendrán derecho a desplazarse al centro en autobús si sus padres así lo desean. Así lo garantizaron ayer fuentes del Departamento vasco de Educación a este periódico, después de mantener una reunión de carácter interno en la que se pretendía poner solución a una "anomalía" que ha puesto en jaque a un número importante de familias del barrio de Lakua. Los padres afectados, que tienen niños matriculados en el centro de Durana desde hace varios cursos y desplazan a éstos allí en autobús, se han encontrado con un cambio de zonificación que ha incluido a Ikasbidea dentro del área de influencia de Salburua. Se trata de las familias que tienen también a otro hijo más pequeño que en septiembre empezará el primer curso de Infantil y que, lógicamente, quieren escolarizarlo en el mismo centro que su hermano mayor.
Hasta la fecha, tanto el Gobierno Vasco como el propio centro educativo sólo estaban garantizando el transporte escolar a Ikasbidea a las familias de Salburua, de ahí el problema. "Estamos secuestrados y no podemos hacer nada", advirtió ayer en conversación con este periódico Susana, una de las madres afectadas, que tiene una niña de seis años ya escolarizada en Ikasbidea y ahora quiere que siga ese mismo camino su segundo hijo, de dos. La prematrícula se abrió anteayer y no ha podido estar más rodeada de incertidumbre para ella. "Nos han llegado a plantear que los llevemos andando al centro. ¡Estamos a ocho kilómetros! Son niños, no ganado", censuraba Susana.
La presión de los padres, que hasta llegar a esta solución han mantenido varias reuniones con el Gobierno Vasco, con la delegación alavesa de Educación y con el propio centro, ha sido decisiva para llegar a este nuevo escenario satisfactorio. Aunque todavía es pronto para saber cómo se articulará el transporte de todos los niños a Ikasbidea, Educación lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias. "Se están ultimando los detalles técnicos. Hay distintas alternativas y el centro lo tendrá que concretar", advirtieron los mismos medios. Una gran noticia, sin duda, para las familias afectadas, que se han sentido "despreciadas" durante las últimas semanas.
Fin a otro conflicto En otro orden de cosas, el conflicto de los monitores de transporte escolar y patio ha encontrado una solución definitiva tras el acuerdo alcanzado entre los representantes sindicales y las empresas adjudicatarias de este servicio, que fue ratificado en la tarde de ayer por las distintas asambleas.
El Departamento vasco de Educación, que ha mediado en este conflicto, anunció a última hora de la tarde de ayer que la huelga indefinida iniciada el pasado 27 de enero por los trabajadores del sector concluirá hoy mismo y valoró "positivamente" la disposición mostrada por las partes para alcanzar un acuerdo. La huelga ha afectado a más de 15.000 alumnos en toda la CAV.
Más en Araba
-
Pradales: "Necesitamos mayor ritmo para descarbonizar nuestra industria y es decisivo el suministro energético”
-
En imágenes: Pradales visita la planta de Vidrala en Laudio
-
Vidrala reclamará por las “pérdidas millonarias” que le causó el apagón masivo
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide