gasteiz. Los rumores, intencionados o no, sobre la candidatura conjunta vascoriojana que aspira a que la Unesco bendiga el paisaje del viñedo empiezan a hacer mella en el ámbito político de la comunidad autónoma de La Rioja. En concreto, el Partido Riojano (PR) ha acusado al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, de engañar a los municipios respecto al ámbito geográfico del proyecto Paisajes del Vino, especialmente los de La Rioja Baja. El presidente de esta organización regionalista, Mikel González de Legarra, ha denunciado que el 11 de noviembre el presidente riojano, acompañado de los alcaldes del PP de cabeceras de comarca y del propio presidente de la Federación Riojana de Municipios, celebró una solemne rueda de prensa en la que anunció que el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico había decidido presentar finalmente esta candidatura y que en la misma se había incluido a 102 municipios riojanos que cubren la totalidad del territorio regional vinculado al paisaje cultural del viñedo.

Sin embargo, "la única verdad es que la candidatura contempla sólo 600 kilómetros cuadrados, de los cuales 300 corresponden a Rioja Alavesa y los otros 300 a La Rioja. El resto, son sólo zonas de aproximación a la protección, llamadas zonas de transición, que no estarán amparadas por la solicitud de protección. Son los casos de Bernedo y Peñacerrada en Álava; de todos los municipios navarros productores de caldos Rioja y de la inmensa mayoría de pueblos de La Rioja, desde Logroño hasta Alfaro".

Cabe recordar que así de claro y con rotundidad, los propios miembros del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava y de Unesco Etxea -que es quien se encarga de la gestión de la candidatura- confirmaron el pasado viernes la delimitación de la propuesta conjunta. Lo indicaron así en una visita conjunta a la Cuadrilla de Rioja Alavesa para explicar a las asociaciones, instituciones y público en general las características de este importante y controvertido proyecto

Por ello, González de Legarra ha criticado que "lo que el Gobierno de La Rioja todavía no ha sido capaz de explicar ni ante el Parlamento riojano, ni ante los propios bodegueros y productores ni, por supuesto tampoco ante los propios medios de comunicación, sí puede hacerlo el Gobierno Vasco ante la ciudadanía en general. Lo que para el Gobierno Vasco es transparente, para el Gobierno de La Rioja sigue siendo un proyecto secreto del que no podemos saber más que aquellas cosas que al Gobierno de La Rioja le interesa decir". "Este tipo de maniobras localistas y aldeanas del presidente riojano -del Partido Popular- son precisamente las que pueden poner en riesgo el éxito de la candidatura. Las mentiras del presidente y de su consejero de Cultura, son las que pueden conseguir que se rechace", añadió.

Un poco de historia En cualquier caso, ha quedado demostrado que la amplia relación de pueblos que, desde La Rioja, se hizo pública anunciando que formarían parte de la propuesta de Candidatura de Paisajes de Viñedo no es real. La candidatura contempla sólo 600 kilómetros cuadrados, de los cuales 300 corresponden a Rioja Alavesa y los otros 300 a La Rioja. En cualquier caso, la iniciativa para lograr el reconocimiento partió del Ayuntamiento de Laguardia hace algo más de una década, aunque se pidió tan solo para este término municipal. Tras unas cuantas gestiones, el tema se quedó parado, porque la Unesco consideraba que debería entrar una parte más amplia del territorio en la propuesta y se reactivó en 2012 gracias al impulso de los gobiernos de Euskadi y La Rioja, aunque es el Ministerio de Cultura el único que puede hacer gestiones ante la Unesco en esa materia.