gasteiz. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco asegura que la reducción de salarios de los becarios predoctorales de la UPV y de otras universidades de la que daba cuenta este diario el pasado jueves está motivada por el importante desajuste que existe entre la aportación económica de las becas que concede el Ejecutivo autonómico y la del Gobierno español, y que la medida pretende en cierta medida homogeneizar. Además, la consejería afirma que las becas pasarán de 72 a 111 en el próximo ejercicio.

Del mismo modo, desde Educación se aseguró que a cambio de la reducción de su salario, los jóvenes investigadores cuentan con la posibilidad de acceder a un cuarto año de contrato. En la actualidad, y desde la reforma de las condiciones aprobada por el Gobierno anterior, del PSE-EE, las becas se redujeron a tres años con contrato y por tanto con cotización a la Seguridad Social. Hasta entonces la fórmula seguida había sido la de investigar dos años como becados y otros dos con contrato.

El Gobierno Vasco afirma que el acceso a ese cuarto año contará con las mismas garantías que el paso al segundo o tercer años, pues tras cada curso se evalúa el trabajo de cada investigador y se decide si sigue adelante o no con su labor.

Según los representantes de los afectados por la reducción salarial, la medida, adoptada el 5 de julio, no fue anunciada por el Gobierno Vasco, un extremo que el Ejecutivo autonómico niega. Fuentes del Departamento aseguran que de hecho hubo llamadas de jóvenes reclamando información sobre la misma en el plazo de un mes que se dio para reclamar. Sin embargo, los becarios que se están movilizando para tratar de revertir la reducción salarial aseguran que el grueso de los afectados no supo nada de la medida hasta que una becaria de una universidad andaluza fue a renovar su contrato hace apenas unos días.

Por otro lado, desde Educación se afirma que la dotación presupuestaria para estas becas predoctorales, a las que se accede mediante un concurso similar a una oposición, lejos de reducirse, aumenta de 10,1 millones de euros a 11,6 millones. Esto es así porque los beneficiarios pasarán de los 72 actuales a los mencionados 111.

Así pues, el salario durante el primer y segundo año será de 14.545 euros, mientras que el del tercer y cuarto contratos está aún por definir. Según el Gobierno Vasco, el anterior Ejecutivo de Patxi López estableció que los becarios de segundo año percibirían 17.113 euros, y los de tercero, 18.538.

Los contratos afectados por la rebaja salarial son los denominados A y B, los que tienen una duración de tres años y a los que se ofrecerá la posibilidad de continuar un curso más. Además, existen las modalidades C, AE o AK. En todo caso, las funciones de los investigadores en cualquiera de las modalidades son las mismas; sacar adelante su tesis, dar clases y publicar. Los becados por el Gobierno Vasco de las modalidades A y B pasarán de cobrar 964,38 euros al mes a 889,37.