gasteiz. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en una operación conjunta denominada Gelatina-Obélix desarrollada en La Rioja, han procedido a la detención de 20 personas de dos clanes familiares de etnia gitana. Los responsables del operativo acusan a los arrestados de adquirir grandes cantidades de droga, principalmente heroína, en diferentes provincias del Estado. Una vez procesada y adulterada para multiplicar la cantidad y los beneficios, la distribuían entre pequeños traficantes y heroinómanos de Álava, Navarra, La Rioja y Soria.

Los detenidos formaban presuntamente un grupo criminal organizado y jerarquizado en el que cada miembro desempeñaba un determinado rol. Al frente del mismo se encontraban dos personas de ambos clanes que ejercían las funciones de dirección y coordinación y que contaban con empleados de total confianza encargados de realizar numerosas labores, tales como la vigilancia y control de los puntos de venta de droga para avisar de la presencia policial, transporte de heroína entre los domicilios de la organización y la captación de nuevos clientes.

La operación se inició en septiembre de 2013, fruto del intercambio de información entre Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, cuando se detectó que ambos cuerpos estaban investigado a un mismo grupo criminal organizado integrado por dos clanes familiares de etnia gitana asentados en La Rioja.

Las fuerzas policiales establecieron un amplio dispositivo de control y vigilancia sobre ellos. Esto permitió la plena identificación de los nuevos miembros y la de todos sus colaboradores, así como la localización de ocho viviendas y tres locales propiedad del clan, ubicados en Logroño (en los barrios de Yagüe y de Varea) y en la localidad de Villamediana de Iregua.

Las viviendas, los locales y los alrededores de los mismos se habían convertido en puntos habituales de distribución de droga, principalmente de heroína. A estos se desplazaban numerosos consumidores y pequeños traficantes de Álava y de regiones como La Rioja, Navarra y Soria, para abastecerse de sustancias estupefacientes a cualquier hora del día.

Debido al carácter violento de alguno de los investigados y ante las fuertes medidas de seguridad que adoptan para proteger sus viviendas (rejas y barrotes, cerraduras de seguridad o puertas acorazadas), con el fin de dificultar una posible actuación policial, los investigadores contaron con la ayuda de las unidades especiales de ambos cuerpos, concretamente la Unidad de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía, con sede en la capital vizcaína.

Tras ser reducidos los integrantes del clan, equipos de investigadores especializados, junto con agentes del servicio cinológico y perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes, se iniciaron los registros y se intervinieron dos pistolas y un revolver con abundante munición, 27 armas blancas entre navajas y estoques, 5.961 dosis de heroína, 647 dosis de cocaína, 8 botes de metadona, marihuana y varias cajas del medicamento Trankimazin, así como abundante dinero en metálico, cuentas corrientes, vehículos y joyas.

Origen de los detenidos Se ha detenido a 20 personas, 12 hombres y 8 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 65 años, naturales de diferentes provincias, vecinos de Logroño y Salamanca, que en su mayoría tienen un amplio historial delictivo. En total se han desmantelado ocho puntos de venta de droga, y se han conseguido retirar del mercado 6.608 dosis entre heroína y cocaína que iban a ser distribuidas en Álava y las provincias mencionadas, durante estas fechas navideñas.