Vitoria. Aparcar en zona azul era relativamente barato en Vitoria hasta que llegó el Plan de Movilidad Sostenible. En 2010, de un año para otro, la OTA pasó de ser la más barata del Estado a costar tres veces más. Y en 2011 alcanzó su cénit. Por suerte para los conductores, en este ejercicio quedaron congeladas las tarifas y en 2013 seguirán siendo las mismas. La decisión es consecuencia de la enmienda que el PSE presentó en el debate de ordenanzas fiscales del lunes. Su propuesta salió adelante gracias al respaldo de Bildu y la abstención del PNV, frente al voto en contra del equipo de gobierno. "El consenso en movilidad sostenible hace tiempo que no existe, puesto que las medidas ya no se acuerdan por unanimidad. Lo hemos visto con los precios de autobuses, el tranvía... Por eso, hasta que no se recupere, proponemos la congelación de esta tasa", argumentó, con éxito, la concejal socialista Marian Gutiérrez.

Quienes utilizan los parkings de colores en superficies agradecen el estancamiento de los precios. "Al menos en eso no nos crujen", aplaude Nicasio José. Este veterano asegura, además, que la OTA de Vitoria "es bastante razonable" en comparación con otras ciudades del entorno. "Sólo hay que ver San Sebastián, que es de donde soy", apostilla. Las tarifas de la zona 1 -La Senda, Manuel Iradier, Florida, San Antonio, López de Larrea, la plazuela de Renfe, Santiago, Los Herrán, Mardones, Olaguíbel, Doce de Octubre, Nuestro Señora de Estibaliz, Rioja e Isaac Albéniz- volverán a oscilar entre 1,20 euros por treinta minutos y 2,70 por noventa. La zona 2 -San Ignacio de Loyola, Reyes Católicos, portal de Legutiano, Monseñor Estenaga, Arana, Los Herrán, portal del Rey, San Francisco, Gorbea y las calles del barrio de Coronación hasta la Avenida de Gasteiz-, seguirá costando entre 0,90 euros por treinta minutos y 2,10 por noventa.

"No está mal y, por suerte, no han seguido ampliando la OTA", opinan Natalia e Idoia, acostumbradas a utilizarla cuando acuden al gimnasio. "Tiempo al tiempo, que tienen ganas de recaudar y van a por los coches", alertan los más veteranos.